Encabezada por los cubano-americanos Marco Rubio, Ted Cruz y Carlos Giménez, el ex presidente Donald Trump lanzó su iniciativa “Latinoamericanos por Trump”, para cortejar al cruzar voto latino en estados como Arizona y Nevada, y arrebatarle a Joe Biden una de las columnas de apoyo históricas de los demócratas.
En el marco de una visita a Las Vegas cinco Díaz, después de la entrada en vigor de la orden ejecutiva fronteriza de Biden, Trump aseguró que los latinos están a favor de políticas migratorias que permitan la entrada ordenada de migrantes y que por lo tanto rechazan la política de fronteras abiertas de la Casa Blanca.
“En 2020, obtuvimos más votos de hispanoamericanos que cualquier republicano en más de 50 años, ¡y ganamos los condados fronterizos de Texas que ningún candidato republicano había ganado en más de un siglo!”, sostuvo Trump
Cuando Trump anunció su primera campaña en 2016 lo hizo con insultos a México asegurando que enviaba "drogas" y "violadores" a Estados Unidos y, este año, en su tercera campaña presidencial, comparó a los migrantes con el personaje Hannibal Lecter, el asesino de la película The Silence of the Lambs (1991).
"En 2024, vamos a ganar una proporción aún mayor del voto hispanoamericano, estableciendo récords históricos para los republicanos en todas partes de la boleta electoral”, remató.
Comentarios así hicieron que, en los comicios de 2020, la mayoría de los condados con una gran población latina votaran por el Partido Demócrata.
Seguidores de 'MAGA':
No obstante, en algunos estados clave, como Texas y Florida, los republicanos registraron un aumento significativo de votos en 2020 y, a nivel federal, el porcentaje de latinos que respaldó a Trump fue del 38 por ciento, diez puntos más que en 2016, según el centro Pew.
Un reciente sondeo de New York Times. Confirma en efecto que Trump cuenta con 46 por ciento de apoyo latino a nivel nacional, comparado con 40 por ciento para Biden, a raíz de qué el presidente estadounidense es ampliamente criticado por el estado de la economía, la inflación y la situación migratoria en la frontera con México.
Mitin pro-Trump:
Rubio, senador de Florida, anota en el texto que el ex presidente republicano "comprende los desafíos a los que se enfrentan los hispanoamericanos bajo la Administración Biden".
"Haber crecido en un hogar cubano me enseñó la importancia de la familia, la fe y el valor del trabajo honesto. Con el presidente Trump, los hispanos experimentaron la tasa de desempleo más baja de la historia, sus pequeñas empresas prosperaron, los precios eran bajos y los empleos abundaban", detalla, por su parte, Cruz, senador de Texas.
Responde el presidente Biden
De inmediato, la campaña presidencial de Biden sostuvo que la iniciativa republicana es un truco de relaciones públicas para ocultar el racismo de las políticas del Trump hacia los hispanos de Estados Unidos, en especial en materia de migración.
“A Donald Trump no le importa la comunidad latina. Ha pasado toda su vida adulta vilipendiando a los latinos y todo su tiempo en el cargo empeorando la situación de nuestras comunidades… Es un insulto al intelecto y la dignidad de cada votante latino”, reaccionó la directora de la campaña, Julie Chávez Rodríguez, nieta de César Chávez.
Se espera que Biden anuncie en los próximos días, un nuevo plan de alivio migratorio para ofrecer beneficios a las parejas indocumentadas de ciudadanos estadunidenses, para contrarrestar las críticas de líderes latinos, a sus reciente orden ejecutiva para la frontera con México.
Con información de EFE.
SNGZ