El ex secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, no tiene dudas: Donald Trump ganará de nuevo la presidencia de Estados Unidos durante el proceso electoral de noviembre de 2020, pero rechazó que la reelección la obtenga con discursos centrados en atacar de nuevo la política migratoria de México.
“No creo que esté atacando a México de nuevo, no lo he escuchado. Creo que está haciendo énfasis en la seguridad fronteriza”, respondió Spicer, conocido también con el sobrenombre de Spicy (picante), durante su visita a México.
Spicer, quien renunció al cargo como primer secretario de secretario de prensa de la Casa Blanca el 22 de julio de 2017 tras diversos enfrentamientos con la prensa, llegó a México con la idea de defender las declaraciones y convicciones políticas de su ex jefe contra los migrantes, pero abierto a que el Partido Republicano debe dar “la bienvenida a los hispanos (legales) viviendo en Estados Unidos”.
Al ex vocero se le recordó aquellas declaraciones en las que Trump acusó a México de enviar migrantes que causan problemas, “traen drogas, traen crimen, son violadores y algunos, supongo, son buenas personas”, que llamó “animales a los migrantes indocumentados” y señaló que “México no es nuestro amigo. Quiero que dejemos de darle dinero a nuestros enemigos, como México”.
“Primero que nada, eso se dijo durante la campaña y yo estaba en el Comité Nacional Republicano. Habíamos lanzado un esfuerzo intensivo para darnos cuenta en dónde se encontraba el demográfico electoral y hacia dónde iba.“Creo ahora, cómo lo creía entonces, que el Partido Republicano tiene que dirigirse también a la población no-blanca, a los hispanos. Mi idea es que debemos de darle la bienvenida al Partido Republicano a los hispanos viviendo (legalmente) en Estados Unidos”, afirmó.
-¿Existe una obsesión de Trump por construir el muro y que México lo pague?
“Él tenía un compromiso desde la campaña, creo que no lo pensó desde un aspecto diplomático".
-¿Trump no está cómodo con México ni con los latinos?
"No estoy de acuerdo con eso, durante los 6 años que estuve en el Comité Nacional Republicano invertimos millones de dólares en apoyo a esos países. El problema es que el partido está conformado por candidatos y es como una serie de franquicias que no implementan los estándares del corporativo.
Ahora, no creo que él lo vea de esa manera. Creo su manera de ver las cosas es que si eres un inmigrante legal, sin importar de que país vengas, debes de respetar y cumplir con la ley.
No es justa la idea de que él le ha faltado el respeto a la gente que lo ha hecho de manera legal. No es justa. Estoy de acuerdo en que podemos hacer esto de una manera diferente”
- Te recomendamos EU propone aplicar tarifa a migrantes que piden asilo Internacional
¿Pero al final decidió irse?
“Era crisis tras crisis y tenía que estar en un estado que me permitiera constantemente pensar en cómo detener dichas crisis.
-¿Y qué nos dice de su pasión por el baile?
"Como he dicho, esta ha sido una de las experiencias más divertidas que he tenido. Sólo se vive una vez. Ahora agradezco que siga entre los concursantes. Yo estoy disfrutando. Sigo ensayando y continuaré mientras se pueda".
¿Los discursos de Donald Trump están básicamente denigrando a un país entero y está dañando lo que es claramente es una relación estratégica que los Estados Unidos tiene?
“Creo que se debe a que por mucho tiempo los ciudadanos estadunidenses se sintieron ignorados, había frustración debido a las políticas migratorias de Washington y cuando vino Trump con la idea de 'América primero', diciendo que no iba a permitir que los tratados de comercio pusieran a los Estados Unidos en segundo lugar.
Un país tenía nuestro mercado abierto cuando ellos no hacían lo mismo hacia nosotros. Desde la década de los ochenta, cuando (Ronald Wilson) Reagan pasó aquella ley, la población ha estado preocupada y ha tenido que lidiar con migrantes cruzando nuestras fronteras en casos dónde hubo asesinatos. Creo que Trump tuvo que levantarse y decir 'Nuestra frontera, soberanía, trabajos y seguridad están primero'”.
-¿No se puede hacer eso sin insultar a un pueblo entero?, cuestionaron de nuevo las periodistas.
“Estoy seguro de que sí, absolutamente. Creo que Trump tiene una manera única de hablar de sus políticas y sus prioridades. En 25 años me he dedicado a aconsejar a la gente. Hay ocasiones en las que yo sugiero una manera distinta de comunicar las cosas, pero él considera que la suya es más efectiva. Es cuestión de estilos, de hablar de temas en particular. El tema principal de Trump ha sido que no iba a poner más pretextos para no poner a Estados Unidos en primer lugar y no iba a ser políticamente correcto”.
RLO