Donald Trump indulta a papá de Jared Kushner y su jefe de su campaña de 2016

Los tres están incluidos en un listado de 29 personas perdonadas por Trump, que este martes ya otorgó clemencia a otras 20.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, junto con el secretario de Estado, Mike Pompeo. (AFP / Archvio)
Agencia AFP
Washington /

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, emitió el miércoles una nueva serie de indultos para sus aliados, incluyendo al padre de Jared Kushner, que se suman a una larga lista de personas a las que les concedió el perdón en sus últimos días en el cargo.

Además del indulto para Charles Kushner -el padre de su yerno- Trump también perdonó a quien fue presidente de su campaña de 2016, Paul Manafort, y a su aliado de toda la vida, Roger Stone, según dijo la Casa Blanca en un comunicado.

El padre del yerno de Trump fue llevado a prisión por evasión fiscal, represalias contra testigos y contribuciones ilegales a campañas políticas.

En el caso de Paul Manafort, ex jefe de campaña del Donald Trump, fue sentenciado en 2019 por un tribunal de Virginia a 47 meses de prisión por cargos de fraude bancario y fiscal, posteriormente se le añadieron más años por un caso relacionado con la trama rusa por fraude fiscal y bancario, para sumar más de siete años de condena.

Stone fue condenado por mentir al Congreso y obstruir una investigación parlamentaria sobre el papel de Moscú en las elecciones de 2016.

Los tres están incluidos en un listado de 29 personas perdonadas por Trump, que este martes ya otorgó clemencia a otras 20. 

Previamente se informó que Trump entregará indultos a los cuatro contratistas de seguridad de Blackwater que fueron condenados por asesinato y homicidio hace seis años por la masacre de la Plaza Nisur.

Los cuatro, todos exmilitares estadunidenses, abrieron fuego sin provocación en la concurrida plaza en 2007 en un incidente que dejó al menos 14 civiles muertos -aunque las autoridades iraquíes elevaron el número de víctimas a 17-, al tiempo que hirieron a varios más. El hecho tensó profundamente las relaciones entre Estados Unidos e Irak.

Pero el dueño de Blackwater, que cambió de nombre, es Erik Prince, un cercano aliado de Trump y hermano de la secretaria de Educación, Betsy DeVos.

Trump también otorgó indultos a dos hombres condenados en la investigación de injerencia electoral de Rusia en su campaña de 2016, y a tres excongresistas republicanos que el grupo de vigilancia Ciudadanos por la Responsabilidad y la Ética en Washington (CREW, por sus siglas en inglés) calificó como tres de los legisladores "más corruptos de la historia reciente". Los cinco se han mostrado abiertamente como partidarios de Trump.

JLMR

LAS MÁS VISTAS