El ex presidente Donald Trump exhortó a los legisladores republicanos en el Congreso a propiciar un cierre del gobierno de Estados Unidos para frustrar los procesos federales en su contra, aunque es improbable que cualquier problema de financiación impida que los casos sigan adelante.
Los republicanos en la Cámara de Representantes están en desacuerdo sobre cómo proceder con la legislación de gastos, que debe ser aprobada para evitar un cierre el 1 de octubre.
Un pequeño grupo de partidarios de línea dura, incluidos los más fervientes partidarios de Trump, han complicado la agenda del presidente de la Cámara, Kevin McCarthy, que impulsa un plan de financiación a corto plazo.
"Los republicanos en el Congreso pueden y deben desfinanciar todos los aspectos del Gobierno de Joe Biden", escribió Trump en su sitio de medios sociales Truth a última hora del miércoles, llamándolo "la última oportunidad para desfinanciar estas persecuciones políticas contra mí y otros patriotas".
El Departamento de Justicia ha dicho que las actividades financiadas por "créditos indefinidos permanentes" continuarían durante cualquier lapso de financiación.
La oficina del Fiscal Especial que procesa a Trump y sus aliados no hizo ningún comentario formal, pero está cubierta por "la asignación permanente e indefinida para asesores independientes", según su última declaración de financiación.
Trump enfrenta dos juicios federales, uno vinculado a sus intentos de anular su derrota de 2020, y el otro sobre su manejo de documentos clasificados.
El líder demócrata en la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, escribió en la red social X: "Trump ordenó a los republicanos de la Cámara de Representantes que cerraran el Gobierno. Esta gente es demasiado extremista como para confiar en ellos".
- Te recomendamos Kenia se posiciona como líder de fuerza multinacional para defender a Haití Internacional
SNGZ