El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, se declaró "firmemente" opuesto a que Ucrania utilice misiles estadunidenses de largo alcance en Rusia, al tiempo que prometió no abandonar a Kiev, en un artículo publicado este jueves en la revista Time.
"Me opongo firmemente al envío de misiles a cientos de kilómetros dentro de Rusia. ¿Por qué estamos haciendo esto? (...) Sólo estamos escalando esta guerra y empeorándola", dijo el republicano el 25 de noviembre, según Time, antes de su reunión con los presidentes de Francia y Ucrania, Emmanuel Macron y Volodimir Zelenski, con motivo de la reapertura de Notre Dame en París.
"Quiero llegar a un acuerdo, y la única manera de llegar a un acuerdo es no rendirse", añadió cuando se le preguntó si tenía intención de renunciar al apoyo a Kiev.
Kiev atacó con ATACMS
Tras obtener luz verde de Washington y Londres en noviembre para disparar misiles de largo alcance estadunidenses ATACMS y británicos Storm Shadow contra territorio ruso, Kiev llevó a cabo ataques en Rusia utilizando estas precisas armas, provocando la ira de Moscú.
El presidente Vladimir Putin amenazó con recurrir al misil experimental hipersónico ruso Orechnik, que puede transportar una carga nuclear, para bombardear centros de decisión estratégicos en Kiev, así como a los países occidentales que ayudan a Ucrania a atacar suelo ruso.
El Kremlin afirmó el jueves que el ejército ruso responderá "obligatoriamente" al ataque ucraniano del miércoles contra un aeródromo militar ruso con misiles estadunidenses ATACMS, una línea roja para Putin.
El vocero de la Casa Blanca, John Kirby, dijo a la prensa que "no iba a entrar en un tira y afloje" con la administración entrante de Trump por los comentarios.
"Todo lo que puedo hacer es reiterar cuál ha sido la política y orientación del presidente Biden, y hacer todo lo que podamos (...) para que, cuando llegue el momento de algún tipo de negociación, el presidente Zelenski esté en la mejor posición posible", agregó.
ksh