El ex mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, se burló del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador durante un mitin de campaña de cara a las elecciones para nuevamente competir por la Casa Blanca.
Trump realizó el acto el sábado en Nueva Hampshire, donde afirmó que sometió al gobierno federal mexicano a que aceptara el programa "Quédate en México", que fue creado por su administración en 2019 y que provocó que los migrantes y refugiados se quedaran en territorio nacional a la espera de las resoluciones por sus peticiones de asilo en Estados Unidos.
- Te recomendamos Donald Trump inicia campaña rumbo a elecciones presidenciales Internacional
El republicano aseguró que amenazó a México con que su administración en Estados Unidos aplicaría aranceles a todas las importaciones mexicanas si no se cumplía con dos condiciones.
El amargo, afirmó Trump, provocó que el gobierno federal aceptara el programa "Quédate en México" y la utilización de integrantes de de las fuerzas de seguridad para marcar un freno al flujo migratorio que se dirigía a Estados Unidos.
"Un representante de México entró en la sala, un tipo muy agradable y que me cae muy bien aunque es un socialista", dijo Trump refiriéndose a las negociaciones que tuvieron, donde se cree que pudo ser el canciller Marcelo Ebrard.
"Necesitamos 20 mil soldados y queremos que todo el mundo se quede en México y que nadie venga a Estados Unidos. Y le dije, mira, si no lo apruebas, vamos a imponer aranceles a todos los vehículos que estás vendiendo en nuestro país, unos aranceles del 25 por ciento, y vamos a imponer aranceles del 25 por ciento a todos los productos que haces en México", dijo Trump al representante mexicano, según su relato consignado por medios como Telemundo.
El mismo Trump afirmó que mostró un documento donde le sostuvo a ese funcionario que lo firmaría para que entraran en vigencia los aranceles que, según su declaraciones, entraría a regir el lunes siguiente a la reunión, la que se realizó un viernes.
Luego de relatar eso, Trump sostuvo que el funcionario llamó al presidente López Obrador, respondiéndole además que sería "un honor" poner a disposición los soldados y mantener a los migrantes en territorio nacional para que no ingresaran a Estados Unidos.