Un juez federal en California, en Estados Unidos, dictaminó hoy que el ahora ex presidente de ese país, el republicano Donald Trump, “probablemente” cometió un delito grave al intentar obstruir la labor del Congreso cuando intentó socavar las elecciones de 2020 el 6 de enero de 2021, mientras se ratificaba la victoria del actual mandatario, el demócrata Joe Biden.
El juez David Carter, del Tribunal del Distrito Central de California, emitió su opinión escrita al ordenar que 101 correos electrónicos confidenciales de John Eastman, aliado de Trump, sean entregados al comité del Congreso que investiga el ataque al Capitolio de Estados Unidos por parte de los partidarios de Trump el año pasado.
- Te recomendamos ¿Qué ha pasado con Trump y sus seguidores a un año del caos en el Capitolio? Estados Unidos
“Según la evidencia, el Tribunal considera que lo más probable es que el presidente Trump intentó obstruir de manera manera corrupta la Sesión Conjunta del Congreso el 6 de enero de 2021”, expuso Carter.
Sostuvo que el plan que Eastman ayudó a desarrollar era obviamente ilegal y que el entonces presidente Trump lo sabía en ese momento.
El dictamen de Carter, quien fue nombrado por el ahora ex presidente Bill Clinton, representa un hito en la historia de la justicia de Estados Unidos al indicar que un mandatario en funciones "probablemente" cometió un delito.
El pasado 2 de marzo, los investigadores del comité presentaron un documento en el cual apuntan que Eastman y Trump cometieron dos posibles delitos: conspiración para defraudar a Estados Unidos y obstrucción a un proceso oficial del Congreso.
Indican que ambos trabajaron conjuntamente para tratar de convencer al entonces vicepresidente Mike Pence de obstaculizar en la sesión del Congreso del 6 de enero de 2021 la certificación de los votos del Colegio Electoral y, por tanto, la victoria del actual presidente, Joe Biden, en las elecciones de noviembre de 2020.
Con ese propósito, el comité ha solicitado acceso a documentos y citado a declarar a aliados de Trump, que en algunos casos se han negado a cooperar, lo que ha provocado que el exasesor presidencial Steve Bannon haya sido acusado de desacato por la vía penal.
Aunque el comité no tiene facultades para presentar cargos criminales, tiene previsto divulgar un informe sobre su investigación, que podría trasladarse al Departamento de Justicia para que evalúe posibles acciones penales.