El candidato presidencial republicano Donald Trump dijo el martes que impondrá un arancel del 100 por ciento a cada automóvil que llegue a Estados Unidos a través de la frontera con México si gana las elecciones del 5 de noviembre a la vicepresidenta demócrata Kamala Harris.
"Pondremos un arancel del 100 por ciento a cada auto que entre por la frontera con México", dijo Trump en un discurso en Georgia. "La única manera de que se libren de ese arancel es si quieren construir una planta aquí mismo, en Estados Unidos, con ustedes operando esa planta".
Trump prometió tambien un plan para un "renacimiento de la industria manufacturera" con una tasa impositiva reducida al 15 por ciento, en su mitin político en Georgia, uno de los estratégicos estados donde pueden jugarse las presidenciales de noviembre.
Además advirtió, tras señalar que China tiene planes de construir plantas automotrices en México, que de volver a la Casa Blanca impondrá un arancel del 100 ó 200 por ciento a todos los vehículos fabricados en el país vecino.
Trum puso el foco de su discurso en el sector manufacturero nacional y aseguró que la "pieza central" de su plan es la reindustrialización del país con una tasa impositiva del 15 por ciento, si se fabrica el producto en Estados Unidos.
Así fue el mitin:
"Va a ser un renacimiento. Pero esta horrible pesadilla para los trabajadores estadunidenses termina el día en que preste juramento al cargo, el 20 de enero", dijo el ex presidente en el acto de campaña en la ciudad de Savannah.
Trump además explicó sus planes para reducir los impuestos a empresarios, la importancia para la economía estadunidense que entraña comprar productos fabricados en el país y afirmó su compromiso de "establecer zonas especiales de tierras federales con impuestos y regulaciones ultra bajos para los productores estadunidenses".
Ex presidente jura protección para mujeres desde Pensilvania
El candidato republicano a la Casa Blanca aseguró este lunes que quiere ser "el protector" de las mujeres, en un intento de atraer el voto femenino durante un mitin en el estado clave de Pensilvania.
Mitin en Pensilvania:
"Siempre pensé que le gustaba a las mujeres, nunca pensé que tuviera un problema con ellas", dijo el republicano que actualmente está siendo aventajado por la vicepresidenta Kamala Harris en las encuestas en este grupo demográfico.
"Quiero ser su protector. Como presidente, tengo que ser su protector", espetó el candidato que en 2023 fue declarado culpable de abusar sexualmente y difamar a la escritora E. Jean Carroll.
Trump sugirió en su discurso que sus políticas en torno a la migración y a la economía pondrían a las mujeres "a salvo", después de asegurar que ellas eran "más pobres", estaban "menos sanas" y que estaban "menos seguras en las calles" que hace cuatro años.
Sobre el tema del aborto, uno de los puntos claves de estas elecciones y en particular para este sector de la población, el candidato dijo que, de ganar, las mujeres "ya no pensarán en el aborto", debido a lo "felices, sanas, confiadas y libres" que estarán.
Harris ha prometido proteger la interrupción del embarazo con una ley federal durante su campaña, mientras que Trump ha asegurado que cree en las excepciones a las restricciones al aborto en casos de violación, incesto y peligro para la vida de la madre.
En el encuentro, Trump también reiteró su postura sobre la deportación de migrantes haciendo referencia a ciudades como Springfield, en Ohio, cuya población haitiana se ha visto duramente estigmatizada por las declaraciones falsas del ex mandatario.
"El hecho es, y lo diré ahora, que hay que sacarlos de aquí. Hay que sacarlos", dijo el magnate.
SNGZ