Desde acoso hasta invadir Venezuela: las polémicas de Donald Trump como presidente

Donald Trump ha sobresalido por su relación tensa con la prensa, pues cuando se divulga información que cuestiona la actuación del republicano las tilda de noticias falsas.

Donald Trump busca reelegirse como presidente de Estados Unidos por otros cuatro años. (EFE)

Milenio Digital y Agencias

Donald Trump está a semanas de concluir su mandato como presidente de Estados Unidos y serán los estadunidenses si lo reeligen para gobernar ese país otros cuatro años o bien, Joe Biden será el nuevo inquilino de la Casa Blanca.

La presidencia de Donald Trump destacó por momentos políticos que no sólo tuvieron efecto en Estados Unidos, sino en el escenario internacional tuvieron repercusiones como amenazar de invadir Venezuela, o el conflicto comercial con China.

Revive alguno de los momentos más polémicos de los cuales Donald Trump ha sido el protagonista.

Invasión a Venezuela

En agosto de 2018, durante una reunión en la Oficina Oval, Donald Trump hizo una pregunta que sobresaltó a sus asesores: dado que la situación en Venezuela amenaza la seguridad regional, ¿Por qué Estados Unidos no puede invadir el país sudamericano?

El relato procedió de un alto cargo del gobierno familiarizado con lo que se dijo entonces, que habló bajo condición de anonimato.

En febrero de 2020, Donald Trump dijo en el discurso anual ante el Congreso sobre el Estado de la Unión que la "tiranía" del gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela sería "aplastada". En ese acto, el republicano presentó a Guaidó, quien estuvo presente, como "el verdadero y legítimo presidente" de Venezuela.

Estados Unidos, junto a otros 50 países, reconocieron a Juan Guaidó como presidente de Venezuela cuando él se autoproclamó mandatario de aquel país.

Guerra comercial entre China y EU

En abril de 2018, el representante de Comercio de los Estados Unidos (USTR) determinó que China se ha involucrado repetidamente en prácticas para obtener injustamente la propiedad intelectual de Estados Unidos.

El 3 de abril de 2018, el USTR anunció aproximadamente 50 mil millones de dólares en aranceles propuestos sobre las importaciones de China como un medio inicial para obtener la eliminación de las políticas y prácticas identificadas en la investigación.

Un año después, en diciembre de 2019, Estados Unidos alcanzó un acuerdo comercial "Fase Uno" con China, por el cual se cancelarán los aranceles a productos chinos previstos para entrar en vigor el 15 de diciembre de ese año, mientras que Pekín aumentara sus compras de productos agrícolas.

¿Millonario paga menos impuestos que docente? 

Según The New York Times, Donald Trump pagó sólo 750 dólares (16 mil 738 pesos mexicanos) en impuestos sobre la renta el año en que se postuló para presidente y en su primer año en la Casa Blanca, siendo en total mil 500 dólares (33 mil 467 pesos mexicanos) desde que llegó a la presidencia.

Sobre ese tema, Trump fue cuestionado en el primer debate presidencial y se limitó a responder que durante 2016 y 2017 pagó "millones de dólares" en impuestos sobre la renta.

Joe Biden pidió a Trump mostrar su declaración de impuestos, a lo que el republicano prometió hacerlo en "cuanto esto termine", el demócrata lamentó que haya pagado menor cantidad en comparación a un profesor.

Acoso sexual

Durante la campaña presidencial de 2016, Donald Trump fue acusado por varias mujeres de acoso sexual, a todos los señalamientos el republicano las calificó de falsas.

Una empleada de la campaña electoral de Donald Trump, demandó al mandatario por su "conducta sexualmente depredadora" al besarla sin su consentimiento minutos antes de un mitin en Florida en 2016.

La demandante, Alva Jonhson, aseguró que Trump la tomó de la mano y se acercó a su rostro y, aunque ella giró la cabeza para evitar el contacto en la boca, finalmente Trump la besó en la comisura de los labios.

Otro caso fue el de Summer Zervos, una antigua participante del programa de televisión de Trump "El Aprendiz", quien acusó a Trump de haber tenido insinuaciones sexuales hacia ella cuando lo conoció en el Beverly Hills Hotel en Los Ángeles en 2007 para discutir oportunidades en su carrera. Trump se le acercó agresivamente durante el encuentro y le tocó el seno, pero ella lo rechazó.

Eliminar el DACA, el plan frustrado de Trump 

En 2017, Trump quiso poner fin al plan migratorio conocido como DACA, que ha protegido de la deportación a 800 mil jóvenes indocumentados, aunque en 2020 el Tribunal Supremo frenó dicha acción al calificarla como ilegal.

El programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia ("Deferred Action for Childhood Arrivals") otorga permisos de estadía y trabajo de dos años, renovables, a quienes llegaron a Estados Unidos ilegalmente cuando eran niños.

En plena campaña presidencial de 2020, Trump prometió que se encargarán del DACA y de los dreamers, pero bajo un sistema de méritos y de forma legal.

Donald Trump ha sobresalido por su relación tensa con la prensa, pues cuando se divulga información que cuestiona la actuación del republicano las tilda de noticias falsas. 

Otros temas por los que ha sido cuestionado es por subestimar la pandemia del coronavirus, del cual fue uno de los estadunidenses contagiados. 

jlmr

NOTAS MÁS VISTAS