La policía neerlandesa arrestó este miércoles a dos manifestantes cuando corrían hacia el presidente francés, Emmanuel Macron, en las inmediaciones de la Universidad de Ámsterdam, indicó un portavoz de la policía, en el segundo incidente registrado durante la visita del mandatario a Países Bajos.
"Por el honor de los trabajadores, aunque Macron no lo quiera, aquí estamos", coreó uno de los manifestantes varias veces, antes y después de que fuera inmovilizado por la policía, según unas imágenes de la televisión.
El manifestante corría hacia Emmanuel Macron cuando fue detenido en seco y brutalmente empujado al suelo por un hombre en uniforme, según imágenes compartidas en redes sociales.
El incidente se produjo después de que el presidente francés hubiera salido de una limusina junto al rey Guillermo Alejandro de Países Bajos, mientras saludaba a la alcaldesa de Ámsterdam, Femke Halsema.
"Arrestamos a dos manifestantes por correr hacia el presidente. Por alterar el orden público y por amenazas", declaró la portavoz de la policía de Ámsterdam, Lex van Liebergen, a la AFP. "Eran un hombre y una mujer, manifestantes. Uno de ellos tenía una pancarta", añadió.
También había otro grupo de manifestantes pero no se sabe si estaban relacionados con los arrestados, explicó la portavoz.
Se trata del segundo incidente durante la visita de Macron a Países Bajos. El martes, manifestantes interrumpieron al presidente mientras daba un discurso sobre soberanía europea en un teatro de La Haya.
BCS