Dos millones de personas de toda Inglaterra y Escocia siguen padeciendo síntomas prolongados de covid-19, de las cuales 381 mil han visto muy limitadas sus actividades cotidianas, según un estudio oficial publicado el jueves.
La Oficina Nacional de Estadística británica señaló que el 3,3 por ciento de las personas encuestadas entre el 6 de febrero y el 7 de marzo declararon tener síntomas de covid-19 que habían durado más de cuatro semanas desde la infección inicial y que no se explicaban por otra afección médica.
- Te recomendamos Cofepris emite opinión a favor de antiviral de Pfizer contra covid-19 Ciencia y Salud
Esta cifra es ligeramente superior al 2,9 por ciento de personas que declararon tener covid-19 de larga duración en una encuesta similar realizada por la ONS en marzo de 2023 y que abarcaba todo el Reino Unido, aunque la ONS señaló que los métodos de las dos encuestas no eran exactamente comparables.
A diferencia de otras naciones grandes y ricas, en Gran Bretaña la participación en la fuerza laboral ha caído desde el comienzo de la pandemia de covid-19 en 2020, preocupando al gobierno y a los empleadores.
Un factor importante ha sido el aumento del número de personas en edad de trabajar que sufren una enfermedad de larga duración, que ha aumentado en alrededor de 700 mil desde la pandemia.
Los datos del jueves mostraban que el 9,1 por ciento de las personas que no trabajaban ni buscaban trabajo declaraban síntomas de covid-19 de larga duración, casi el triple de la tasa entre el conjunto de la población.
Las personas de entre 45 y 54 años eran las más propensas a declarar síntomas covid-19 prolongados, con un cinco por ciento del grupo de edad, y las mujeres tenían un 20 por ciento más de probabilidades de declarar síntomas que los hombres.
IOGE