Estados Unidos anunció el miércoles que había interceptado y neutralizado drones de cárteles, horas después de haber cerrado brevemente el aeropuerto de la ciudad fronteriza de El Paso (Texas).
El incidente se produce en un contexto de tensiones entre Washington y México a causa del narcotráfico y las disputas comerciales entre ambos países.
El secretario de Transporte, Sean Duffy, dijo en una publicación en X que la FAA y el Departamento de Defensa “actuaron rápidamente para abordar una incursión de drones de cárteles. La amenaza ha sido neutralizada y no hay peligro para los viajes comerciales en la región”.
Dijo que los vuelos normales se reanudarían el miércoles por la mañana.
El funcionario no especificó cuántos drones participaron ni qué se hizo específicamente para desactivarlos.
Se esperaba que el cierre anunciado causara interrupciones significativas dado su duración y el tamaño del área metropolitana.
El Paso, una ciudad fronteriza con casi 700 mil habitantes y más grande si se incluye el área metropolitana circundante, es un centro de comercio transfronterizo junto a Ciudad Juárez, México. El breve cierre no incluyó el espacio aéreo mexicano.
EU anuncia la reapertura:
El aeropuerto informó en una publicación de Instagram que todos los vuelos hacia y desde el aeropuerto estarían suspendidos desde la noche del martes hasta la noche del 20 de febrero, incluyendo vuelos comerciales, de carga y de aviación general. Sugirió a los viajeros que se pongan en contacto con sus aerolíneas para obtener información actualizada sobre los vuelos.
La legisladora Veronica Escobar, una demócrata cuyo distrito incluye El Paso, instó a la FAA a levantar las restricciones en un comunicado el miércoles por la mañana. No se dio aviso previo a su oficina, a la ciudad de El Paso ni a las operaciones del aeropuerto, dijo.
“La decisión altamente consecuente de la FAA de cerrar el Aeropuerto de El Paso durante 10 días no tiene precedentes y ha generado una preocupación significativa dentro de la comunidad”, señaló Escobar. “Por lo que mi oficina y yo hemos podido reunir durante la noche y esta mañana, no hay una amenaza inmediata para la comunidad o las áreas circundantes”.
El aeropuerto se describe a sí mismo como la puerta de entrada al oeste de Texas, el sur de Nuevo México y el norte de México. Southwest, United, American y Delta operan vuelos allí, entre otras compañías.
Una restricción temporal de vuelo similar por razones especiales de seguridad durante el mismo período de tiempo se impuso alrededor de Santa Teresa, Nuevo México, que está a unos 24 kilómetros al noroeste del aeropuerto de El Paso.
Southwest Airlines dijo en un comunicado que ha pausado todas las operaciones hacia y desde El Paso bajo la dirección de la FAA.
“Hemos notificado a los clientes afectados y compartiremos información adicional a medida que esté disponible”, informó Southwest Airlines. “Nada es más importante para Southwest que la seguridad de sus clientes y empleados”.
¿Qué dijo Sheinbaum sobre drones en la frontera?
La presidenta Claudia Sheinbaum, anunció que se investigará por qué se cerró el espacio aéreo de Texas y sostuvo que su gobierno no tiene "ninguna información" sobre el uso de drones en la frontera con Estados Unidos.
"Se sacó hace rato un comunicado, me lo pasó ahorita Belmont, de la administración federal de aviación de los Estados Unidos y desde que ya reanudaron con normalidad las las actividades. Bueno vamos a averiguar exactamente las causas de por qué los cerraron", dijo durante su conferencia matutina.
Presunto error de comunicación provocó la suspensión, no drones del narco: Reuters
Funcionarios del Gobierno y de las aerolíneas, que hablaron bajo condición de anonimato, dijeron que se cerró el espacio aéreo por motivos de seguridad relacionados con un sistema antidrones basado en láser que se estaba probando en Fort Bliss, una base del Ejército de Estados Unidos situada junto al Aeropuerto Internacional de El Paso.
La FAA levantó las restricciones después de que el Ejército aceptara realizar más pruebas de seguridad antes de utilizar el sistema.
Una fuente familiarizada con el asunto, que habló bajo condición de anonimato, dijo que la repentina medida de la FAA tomó por sorpresa al resto del Gobierno.
Los responsables de las aerolíneas afirmaron que el cierre se debió a problemas de coordinación entre el Pentágono y la FAA, que trataban de evaluar el riesgo que las tecnologías militares antidrones podrían suponer para el tráfico aéreo.
La FAA no ha explicado por qué sus preocupaciones en materia de seguridad se resolvieron tan rápidamente.
SNGZ