Restricciones a vacunas anticovid de Rusia y China crean desigualdad: Ebrard

El canciller afirmó que varios países de Latinoamérica y el Caribe le han expresado su preocupación ante la decisión de los estadunidenses y el bloque continental.

Marcelo Ebrard, canciller de México, en la Reunión Ministerial de la Alianza para el Multilateralismo. | Foto: SRE
Adyr Corral
Ciudad de México /

Las restricciones anunciadas por Estados Unidos y la Unión Europea frente a las vacunas contra el covid-19 desarrolladas en China y Rusia, que no cuentan aún con el visto bueno de la Organización Mundial de la Salud (OMS) o las propias agencias regulatorias estadunidenses y europeas, crearán desigualdad y abrirán más la brecha de género, advirtió el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, a nombre de Latinoamérica.

En las listas de vacunas anunciadas como válidas para ingresar a Estados Unidos y algunos países europeos, que han impuesto normas sanitarias de movilidad como la presentación de un certificado de vacunación, no se contemplan vacunas como Sputnik V desarrollada en Rusia o CanSino desarrollada en China.

“Compartiré con ustedes una propuesta y una preocupación sobre la realidad geopolítica que estamos enfrentando en la vacunación y las vacunas, porque en Latinoamérica y el Caribe, casi el 50 por ciento de la población ha sido vacunada con vacunas de China y Rusia, no con las vacunas estadounidenses o europeas. Y esto se debe a que el acceso a las vacunas fue de esta manera”, explicó Ebrard durante su intervención en la Reunión Ministerial de la Alianza para el Multilateralismo celebrada este jueves.

Durante la reunión convocada en el marco de la 76 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde participaron también las y los cancilleres de Costa Rica, Noruega, Alemania, Francia y Suecia, México insistió que, dichas decisiones crean diferencias entre las vacunas reconocidas por la OMS y el resto lo que conlleva un nuevo tipo de desigualdad.

“No sólo en el acceso a las vacunas, lo cual ya es impresionante en cuanto a desigualdad, pero ahora hay otra. Y esto es muy importante porque las vacunas están extremadamente vinculadas a la recuperación económica o para los ingresos personales en nuestros países.

El canciller detalló que "entonces, nuestros socios de Latinoamérica y el Caribe me pidieron compartir con ustedes esta preocupación sobre las decisiones de la Unión Europea y otros países alrededor del mundo para evitar las distinciones entre las vacunas porque de otra forma vamos a crear, a corto plazo, otro tipo de desigualdad de segmentación”.

México advirtió que las desigualdades propiciadas por estas decisiones también tienen que ver con el tema de género, “porque parece que tal vez 60 por ciento de las mujeres que ya ha sido vacunadas en América Latina y el Caribe tuvo acceso a vacunas de China y Rusia, no a las vacunas europeas y estadounidenses”.

Ebrard subrayó que ese es un ángulo que se debe tomar en cuenta al momento de tomar decisiones sanitarias de ese nivel. “Creo que es importante tener estos hechos sobre la mesa en las decisiones que se deben tomar las próximas semanas o meses o que ya han sido tomadas las semanas pasadas”, dijo.

​OMZI

LAS MÁS VISTAS