El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, destacó la presencia de empresas surcoreanas en la reciente inauguración de la Refinería de Dos Bocas durante su encuentro con el canciller de Corea del Sur, Park Jin.
"En primer lugar, permítanme compartir con ustedes y transmitirles un mensaje del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que dice que él considera a su país como un aliado de México, un buen socio trabajando juntos en la refinería Dos Bocas en el sur del país. Recientemente inició, la semana pasada, la inauguración de la refinería dos bocas con la participación de corporaciones surcoreanas", explicó Ebrard desde Seúl a donde viajó ayer tras recuperarse de covid-19.
Mientras tanto, el ministro Park Jin destacó que México ha adquirido importancia como uno de los principales destinos de inversión de Corea del Sur.
"México adquiere importancia como principal destino de inversión, y base de producción de las empresas coreanas en América. Espero que en la reunión de cancilleres de hoy, podamos explorar fórmulas para promover la cooperación estratégica bilateral en áreas de una prosperidad conjunta para los próximos 60 años, no sólo en ámbitos como promoción del comercio y la inversión, incluido el TLC Corea-México", abundó.
- Te recomendamos Fayad, Ebrad y Graue ven propósito mutuo y visión para México en exploración espacial Tecnología
Ebrard explicó que con este acercamiento se quiere mejorar, activar y acelerar la relación bilateral en términos políticos, económicos, tecnológicos, de innovación, iniciativas farmacéuticas y varios campos al mismo tiempo.
Tras mostrar su satisfacción con los sesenta años de la relación entre México y Corea del Sur, Ebrard destacó que "es muy importante la nueva etapa que iniciamos hoy, buscando el libre comercio entre nuestros países, pero también para compartir experiencias e intereses".
Por ejemplo, destacó el canciller, en actividades farmacéuticas, vacunas -o investigación de vacunas-, así como en "espacio y la tecnología vinculada a la exploración del espacio, innovación y también la cultura, y la muy importante relación que ya tenemos entre las instituciones educativas de nuestros países".
Se espera que Ebrard permanezca en Corea del Sur hasta el miércoles cuando se tiene programado que viaje a Indonesia donde participará en la reunión de ministros del G20.
ATC