La Corte Constitucional de Ecuador abrió la puerta para que el Congreso inicie un juicio político contra el presidente Guillermo Lasso por el supuesto delito de peculado, en un caso que salpica a su cuñado y un ex funcionario del gobierno.
Con seis votos a favor y tres en contra, el máximo tribunal resolvió "admitir la acusación de juicio político relacionada con el presunto delito de peculado" contra el mandatario, señaló la Corte en un comunicado.
- Te recomendamos Indígenas de Ecuador marchan para pedir juicio político contra presidente Lasso Internacional
En caso de que la Asamblea termine destituyendo a Guillermo Lasso, el vicepresidente Alfredo Borrero asumiría la presidencia de Ecuador.
El presidente deberá presentar pruebas en su defensa durante el juicio que le sigue.
El Congreso en el que la mayoría es oposición, pero está dispersa, volvió a la carga contra Lasso luego de la divulgación de un reporte del medio digital La Posta.
El portal reveló una supuesta estructura de corrupción para la asignación de cargos públicos en empresas estatales montada por Danilo Carrera, un cuñado de Lasso, quien no ha ocupado cargos en el gobierno.
En el caso también está implicado Hernán Luque, ex delegado del presidente en el directorio de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO), y el empresario Rubén Cherres, cercano a Carrera y quien está siendo investigado por la fiscalía por narcotráfico.
Lasso, quien asumió la presidencia en mayo de 2021, niega las acusaciones y señala al Congreso de intentar "desestabilizar" a su impopular gobierno.
Gobierno federal rechaza señalamientos
Por otra parte, la Secretaría de Comunicación de la Presidencia compartió un comunicado en el que rechazan el juicio político, pero respetan la decisión de la corte.
Asimismo, insisten en la inocencia del presidente y en que el planteamiento de la Asamblea "nunca tuvo ni tendrá sustendo jurídico, ni político alguno".
aag