Ecuador declara emergencia por apagones y su presidente denuncia "sabotaje"

Daniel Noboa exigió la renuncia de la ministra de Energía por los cortes de electricidad.

Daniel Noboa aseguró que los apagones son obra de "miserables". | AP
y
Guayaquil /

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, denunció un presunto "sabotaje " y pidió una investigación ante los cortes de electricidad generados desde el pasado fin de semana en distintas partes del país, ante la imposibilidad de atender toda la demanda nacional.

"Hemos iniciado una investigación por sabotaje, porque, en ciertas zonas, en ciertas plantas eléctricas, ha habido sabotaje. Nosotros no vamos a permitir que eso pase, y lo hacen de miserables la última semana antes de una consulta popular porque saben que la tenían perdida", dijo sin mencionar ningún nombre de posibles responsables.

Noboa añadió que han declarado en "emergencia al sector energético del país" y avanzó que ha solicitado la renuncia de la ministra de Energía y Minas, Andrea Arrobo, quien el viernes pasado había asegurado que no habría apagones a corto plazo pese a señalar que el embalse más grande del país estaba en su nivel mínimo.

"Esta investigación no va a descansar, ya hemos presentado (la denuncia a) la Fiscalía", dijo al agregar que "toda persona involucrada será considerado, no sólo traidor a la patria, sino una amenaza a la seguridad nacional".

Así lo dijo:

El gobernante agregó: "Nadie a mí me va a 'cuentear' (contar un cuento) en el último segundo de que tenemos que darle cinco horas de apagón a (la provincia del) Guayas. Nosotros no vamos a dar más apagones esta semana", dijo sin mencionar si la decisión aplica solo al Guayas, cuya capital es la portuaria ciudad de Guayaquil, o a todo el país.

Los cortes se produjeron en la capital, en Guayaquil (en cuyos alrededores está el mayor asentamiento industrial del país) y en las ciudades de Cuenca y Manta, las más pobladas del país, entre otras.

Desde el fin de semana se han registrado racionamientos, sin previo aviso, de al menos dos horas en unas 10 provincias, los cuales se conocieron a través de redes sociales.

Tráfico por apagones en Ecuador:

El Ministerio de Energía indicó en un comunicado difundido la noche del lunes que dispuso los cortes temporales para gestionar la demanda a nivel nacional y pidió a la ciudadanía reducir el consumo “en esta semana crítica” en la que se esperan lluvias que podrían reactivar la generación de energía en las principales centrales hidroeléctricas.

La semana pasada la ministra Arrobo había indicado que al panorama crítico se sumó la decisión de Colombia de no vender energía eléctrica a Ecuador a causa de la sequía en su propio territorio. Ese país dejó de abastecer a Ecuador hace dos semanas.

A fines del año pasado e inicios de 2024 Ecuador registró una serie de racionamientos eléctricos en todo el país de entre dos y tres horas diarias como respuesta a la falta de producción de energía debido a la sequía.

Así viven los apagones:

El 23 de febrero las autoridades decretaron el fin de los apagones y no se anunciaron nuevas medidas similares.

Entre las centrales que están con mínimos niveles de caudal están Mazar, Sopladora, Coca Codo y Paute, que producen cerca del 40 por ciento de la energía que requiere el país.

De acuerdo con las autoridades, hasta el año pasado Ecuador contaba con una capacidad de producción de energía de 7 mil 074 megavatios, 73 por ciento corresponde a generación hidroeléctrica y el resto a centrales térmicas que funcionan con combustible y a generación solar o eólica, entre otras alternativas.

SNGZ

  • Agencia EFE
  • Agencia de noticias con 84 años de trayectoria
  • Agencia AP
  • Agencia de noticias e información que recoge y analiza lo que acontece en el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.