Hombres armados irrumpieron en las instalaciones de TC Televisión en plena transmisión en vivo el pasado 8 de enero, y a pesar de los testimonios, detenciones y videos que surgieron del hecho, algunas personas en internet consideraron que fue fraude.
A través de redes sociales, se viralizó la teoría de que el momento transmitido en vivo, cuando personas encapuchadas amedrentaron a periodistas, fue un montaje.
El argumento de la teoría conspirativa es un video en el que supuestamente se escucha cómo le dan instrucciones a los hombres armados, como si se tratara de una escena actuada.
"Traten de no salir" y "cierren bien las puertas", serían las presuntas órdenes que les dieron a los encapuchados.
Desafortunadamente, la acusación de que el ataque contra periodistas fue planeado, según esto con fines políticos, no se limitó a usuarios de redes sociales sino que fue retomado por comunicadores y medios masivos.
El hecho es que dicho material fue manipulado para alterar el audio, con el fin de hacer pasar el atentado como una puesta en escena.
En realidad, el audio original expone las voces de los presuntos criminales (procesados como terroristas en Ecuador) quienes se mofan de su ataque.
Incluso, la policía ecuatoriana detuvo a 13 personas como presuntos responsables del hecho, además de resguardar las instalaciones de TC Televisión y ordenar su cierre durante 48 horas.
No queda claro el porqué se afirmó que el atentado fue un montaje, pero esto ya fue desmentido por el servicio de Infodemia Mx, a cargo del gobierno federal.
Por esto se exhorta al público a verificar las fuentes de información que consume en internet, porque ningún evento está exento de ser envuelto en rumores y fake news.
SNGZ