La Fiscalía General de Ecuador solicitó el ingreso en prisión provisional del ex presidente Lenín Moreno tras incumplir con sus comparecencias periódicas por el caso Sinohydro, en el que lo acusan de recibir presuntos sobornos.
Moreno, cuyo gobierno entre 2017 y 2021 quedó marcado por la violencia de las protestas sociales en Quito, actualmente ejerce en Asunción como comisionado de la Organización de Estados Americanos (OEA) para Asuntos de Discapacidad.
El ex presidente debía haberse presentado en Quito desde el 20 de marzo pasado ante la Corte Nacional de Justicia.
- Te recomendamos Parlamento de Ecuador empieza trámite legislativo de juicio político contra Guillermo Lasso Internacional
Inicialmente la Fiscalía había solicitado la prisión provisional para todos los acusados en este caso, con excepción de Moreno y otras 12 personas mayores de 65 años, a las que la Constitución exonera de esa medida.
Sin embargo, el incumplimiento de la comparecencia periódica ha llevado al Ministerio Público a solicitar, ahora sí, su encarcelación preventiva.
Además de Moreno, la prisión provisional solicitada por la Fiscalía también recae sobre otras ocho personas acusadas por el mismo caso, incluidas la ex primera dama y esposa del ex presidente, Rocío González, y una hija de ambos, Irina Moreno.
aag