La Policía Nacional del Ecuador informó en X sobre varios detenidos luego de que el crimen organizado tomó las instalaciones de TC Televisión, en el marco de un estallido de inseguridad que obligó al gobierno a declarar estado de emergencia.
César Zapata, comandante de la Policía de Ecuador, declaró a medios de comunicación que todos los criminales que tomaron la televisora “fueron detenidos y neutralizados; ya levantamos evidencias como armamento y explosivos con los que entraron”.
Ecuador contra las cuerdas
Tras la interrupción violenta en instalaciones de la televisora, con sede en Guayaquil, la segunda ciudad más importante de Ecuador, César Zapata aseveró:
“Este acto es considerado un acto de terrorismo. Antes de someter a los encapuchados, se procedió a la negociación hasta lograr que los delincuentes se rindieron”.
Daniel Noboa, presidente de Ecuador, declaró al país en "conflicto armado interno" como medida para enfrentar a bandas del narco y "neutralizar" a organizaciones criminales que imponen una nueva ola de terror desde hace dos días.
El mandatario ordenó a las Fuerzas Armadas ejecutar operaciones militares para neutralizar a estos grupos, mientras rige un estado de excepción por 60 días ante los secuestros de policías, ataques a la prensa y motines carcelarios.
Televisora, liberada poco a poco
En redes sociales, la Policía Nacional difundió fotografías y videos que dan cuenta de los criminales amenazando a trabajadores de la televisora, mismos que fueron detenidos, sin que eso signifique que el intercambio de fuego haya terminado en Guayaquil.
Más tarde, en un mensaje a medios, el presidente de Ecuador identificó a los siguientes grupo del crimen organizado; el mensaje fue replicado por medios de comunicación nacionales:
"Águila, Águilas Killer, Ak47, Caballeros Oscuros, Chone Killer, Choneros, Covicheros, Cuartel de las Feas, Cubanos, Fatales, Gánster, Kater Piler, Lagartos, Latin Kings, Lobos, Los p.27, Los Tiburones, Mafia 18, Mafia Trébol, Patrones, R7 y Tiguerones".
La fiscalía de Ecuador procesará por terrorismo a 13 detenidos por el asalto armado a TC Televisión; añadieron que este ataque no dejó víctimas mortales. Según el código penal ecuatoriano, las penas pueden ir de 10 a 13 años de prisión.
EDD