La justicia de Ecuador ordenó detener las actividades de un proyecto minero de la estatal chilena Codelco que pone en riesgo la riqueza natural de una región del norte del país.
La Corte de la provincia de Imbabura, al norte de Ecuador, "suspende inmediatamente toda actividad minera en la zona de influencia del Proyecto Minero Llurimagua" ubicado en su territorio.
La estatal ecuatoriana Enami y la privada Emsaec, filial de Codelco, podrán volver a operar en la región cuando cumplan con los requisitos establecidos por la Corte Constitucional para este tipo de iniciativas, como la consulta previa a las comunidades, explicó el abogado Carlos Varela, representante de los pobladores en la localidad de Intag.
- Te recomendamos En Chile, rechazan controversial proyecto minero cercano a reserva natural Internacional
La sentencia considera que hubo una "vulneración a los derechos relativos a la protección de la naturaleza y la consulta ambiental de las comunidades".
La batalla legal empezó en 2020, luego de que científicos encontraran en Llurimagua ejemplares de una nueva especie conocida como rana cohete resistencia y otra que se creía extinta desde hace 30 años, la arlequín hocicuda (Atelopus longirostris).
Entonces la comunidad de Intag, que había luchado infructuosamente desde hace tres décadas contra la extracción minera, demandó al Estado ecuatoriano por conceder los permisos para tal fin con estudios de impacto ambiental que omitían planes de protección para especies en riesgo.
Dichos estudios tenían "deficiencias metodológicas, tan graves que es difícil pensar que se trate de errores negligentes", cuestionó en rueda de prensa Varela.
El gobierno no se ha pronunciado sobre el fallo.
Según la Cámara de Minería el Estado deberá hacer una nueva "consulta" a los pobladores con el fin de "volver a otorgar la licencia ambiental" que esta vez se ciña a las exigencias constitucionales.
La operación del proyecto cuprífero de 4 mil 829 hectáreas estaba prevista para 2024, con una producción de 210 mil toneladas anuales de cobre.
Dentro del proyecto minero, los científicos han hallado al menos 34 especies de anfibios, 22 de ellos en peligro de extinción.
Ecuador consagra en su Constitución la protección de la naturaleza. Pequeño pero megadiverso, el país alberga unas 650 especies de ranas, de las cuales casi un 60% está en riesgo o en peligro crítico de desaparecer.
aag