El martes 13, la vicepresidenta de Ecuador, Verónica Abad, presentó una denuncia por violencia política de género en el Tribunal Contencioso Electoral en contra del mandatario, Daniel Noboa, acción que éste llamó "traición".
La denuncia de Abad, con miras de inhabilitarlo, llega pocos días después de que Noboa fuera proclamado por su partido para la reelección en las elecciones generales de febrero próximo.
"Lucharemos contra esta traición a la voluntad del pueblo, y ténganlo por seguro: nos encontraremos en las urnas", escribió Noboa en un comunicado difundido en sus redes sociales.
Éste fue el mensaje de Daniel Noboa sobre su denuncia:
Vicepresidenta Abad fue enviada a Turquía
La semana pasada, Noboa dispuso el traslado de Verónica Abad a Turquía ante el escalamiento de las tensiones en Medio Oriente, que comprometen la seguridad de los residentes en Israel, donde ella residía desde 2023.
El sorpresivo envío como embajadora a Israel a finales de 2023 evidenció el distanciamiento de Noboa, desde la campaña a la segunda vuelta, una ruptura sobre la cual Abad comentó recientemente a EFE que no encuentra explicación.
"Es algo que todavía nosotros nos preguntamos. El señor presidente no ha sido capaz de decir, primeramente, por qué el odio hacia su vicepresidenta", sostuvo Abad, quien dijo sentirse "desterrada" y quien ha denunciado un trato "hostil" por parte de Noboa para presuntamente presionarla a renunciar.
En su reclamo, la vicepresidenta pidió suspender a Noboa de su cargo e inhabilitarlo para ejercer cargos públicos por cuatro años.
Abad ha aseverado que no renunciará al cargo y defiende su derecho a asumir temporalmente la presidencia de Ecuador cuando Noboa deba solicitar licencia para hacer campaña con miras a su reelección en los comicios generales de 2025.
- Te recomendamos Ecuador inhabilita a más de 13.7 millones de votantes para elecciones del 2025 Internacional
Noboa deberá pasar la presidencia a Verónica Abad si quiere reelegirse
Por ley el mandatario no puede retirar del cargo a Abad, a quien deberá encargar temporalmente la presidencia cuando inscriba su candidatura ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Sin embargo, Abad afronta ante el Tribunal Contencioso Electoral una denuncia por una presunta irregularidad en las elecciones locales de 2023, cuando Abad se presentaba como candidata a la alcaldía de su ciudad, Cuenca.
De ser encontrada culpable por el grupo de magistrados que fueron cambiados esta semana, Abad perdería sus derechos políticos, con lo cual no puede ejercer cargos públicos.
Ministros cierran filas con Daniel Noboa
Abad "pretende hacerse con el poder de gobierno, ser la presidente de Ecuador y además inhabilitarlo para poder ser candidato a la presidencia" de cara a las elecciones de 2025, apuntó la ministra de Interior, Mónica Valencia, quien junto a Noboa lidera una guerra contra el narcotráfico y el crimen organizado.
"Lucharemos contra esta traición a la voluntad del pueblo, y ténganlo por seguro: nos encontraremos en las urnas", escribió Noboa en un comunicado difundido en sus redes sociales.
"Buscan arrebatarle al país la ratificación de un proyecto político que, por primera vez en la historia, decide no transar con la corrupción ni con los mafiosos y que da pasos firmes para la recuperación de nuestro país", agregó el mandatario, quien está en el poder desde noviembre pasado para 18 meses.
Ésta fue la postura de la ministra de Interior de Ecuador:
aag