El ex candidato presidencial de la oposición venezolana, Edmundo González, que aterrizó ayer en Madrid tras pedir asilo a España, agradeció al Gobierno de este país que le haya acogido.
“He decidido salir de Venezuela y trasladarme a España a cuyo gobierno agradezco profundamente que me haya acogido y me dé protección en estos momentos, igualmente agradezco a la Embajada de los Países Bajos en Venezuela. Tal decisión la he tomado pensando en Venezuela y en que nuestro destino como país no puede, no debe ser, el de un conflicto de dolor y sufrimiento”, afirma en una carta publicada en las redes sociales.
Señaló que tomó la decisión de dejar su país “pensando en mi familia y en todas las familias venezolanas en este momento de tanta tensión y angustia, lo he hecho para que cambien las cosas y construyamos una etapa nueva para Venezuela”.
“Saben que siempre he defendido los valores democráticos de paz y libertad. Mi compromiso no se basa en una ambición personal, está decisión es un gesto que tiende la mano a todos y espero que como tal sea correspondido”, añadió.
Edmundo González dijo ser “incompatible con el resentimiento”, y añadió:
“Solo la política del diálogo puede hacernos reencontrarnos como compatriotas. Solo la democracia y la realización de la voluntad popular puede ser el camino para nuestro futuro como país y en ello seguiré comprometido. Pienso ante todo en las personas privadas de libertad que me han apoyado. Su libertad es para mí la gran prioridad, una exigencia irrenunciable”.
González, terminó su misiva con un reconocimiento a la líder de la derecha venezolana: “Quiero reivindicar el trabajo y el esfuerzo de María Corina Machado quien lideró este proceso electoral y de la Plataforma Unitaria por su trabajo y empeño”.
El político sudamericano llegó ayer a Madrid tras aterrizar en un avión de las Fuerzas Armadas Españolas en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz. Le acompañó su esposa.
Desde hoy comenzaron los trámites para la petición del asilo cuya resolución, según el ministerio de Exteriores “será favorable en aras del compromiso de España con los derechos políticos y la integridad física de todos los venezolanos, especialmente de los líderes políticos”.
¿Qué pasa en Venezuela?
La salida del líder opositor es el último episodio en la crisis política en la que está inmerso el país tras las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio. Mientras que la justicia venezolana proclamó la victoria del presidente Nicolás Maduro, tanto la oposición como la comunidad internacional reclama ver unas actas oficiales que, aseguran, reflejan la victoria de González Urrutia.
Sobre González pesaba una orden de arresto dictada a instancias de la Fiscalía de su país, que le había convocado en tres ocasiones en el marco de una investigación por presuntos delitos vinculados a la publicación en Internet de documentación que acreditaría la derrota de Maduro.
Las autoridades de Venezuela han concedido el salvoconducto al opositor después de haber mantenido los “contactos pertinentes” con el Gobierno Español.
Edmundo González, que tiene una hija viviendo en Madrid, había sido hasta hace unos meses un hombre completamente desconocido al que María Corina Machado, inhabilitada para presentarse a las elecciones a la presidencia, había otorgado su confianza para ser el cabeza de lista de la oposición a Maduro.
SNGZ