De acuerdo con Laura Del Alizal Arriaga, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), las elecciones de los Estados Unidos son el indicativo de que el movimiento trumpista sigue presente en la ciudadanía y en el Partido Republicano, lo cual puede ser contraproducente en materia migratoria y económica para México.
En comunicado de prensa, la académica Alizal Arriaga mencionó que las políticas migratorias de Joe Biden son distintas a las de los republicanos, aunque no se ha distinguido un avance significativo en esta materia, pues mencionó que el programa Quédate en México no obtuvo resultados positivos.
Por ello, agregó, “en este apartado tendremos conflictos si se confirma la mayoría republicana en la Cámara de Representantes”, pues, de acuerdo con la investigadora, si el partido republicano se hubiera quedado con la mayoría, las políticas migratorias serian severas para los migrantes.
“Ya los vimos en la gestión de Donald Trump, cuya solución fue que los migrantes se quedaran en México; para los republicanos no hay búsqueda de soluciones, sino imposición a otros países de las obligaciones que su gobierno debiera remediar”, dijo.
Por su parte, la doctora Alizal Arriaga se expresó en torno al Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), mencionó que el panorama sería igual para México, pues tanto los demócratas como republicanos presionarán para que se cumplan con los acuerdos. En consecuencia, dijo que “nos acercamos a una situación muy difícil, por la falta de una negociación seria de parte del gobierno mexicano”.
Pues aseguró que, en el peor de los casos, si llegara a ganar Trump en las próximas elecciones, el acuerdo podría desaparecer.
Asimismo, la especialista Alizal Arriaga resaltó la gran participación del electorado estadounidense, pues consideró que demuestra el interés de los ciudadanos en la política de su país, dijo ser “una buena noticia que la gente se mueva y defienda su punto de vista”.
EHR