La fiscalía de Egipto detuvo a 29 personas, incluidos 13 extranjeros, involucrados en una estafa piramidal relacionada con criptomonedas equivalente a más de 600 mil dólares de "miles" de egipcios.
Se trata de la plataforma en línea HoggPool que prometía a sus clientes "ganancias financieras tras haberlos atraído por medios fraudulentos", explicaba un comunicado publicado el sábado por la noche.
"Vendían a la gente un programa informático" con la promesa de que aportando "4 mil libras egipcias, ganabas 30 mil y que por 100 mil, ganabas un millón", explicó el sábado por la noche Amr Adib, presentador de uno de los talks-shows más vistos del país.
A la par de la noticia del presentador, las redes sociales se llenaban de testimonios de víctimas de la plataforma.
HoggPool fue lanzada en agosto de 2022 y pagó a sus clientes hasta febrero, cuando cesó bruscamente su actividad y desapareció con el dinero.
El diario estatal Al-Ahram, aseguró que "miles" de egipcios llevaron a la plataforma una parte de sus ahorros esperando retornos importantes a través de una tasa de cambio de dólar más atractiva que la oficial.
Según el ministerio de Interior, los sospechosos, 16 egipcios y "13 extranjeros nacionales de un mismo país, que no fue especificado, fueron detenidos en posesión de "95 teléfonos móviles, 3 mil 367 tarjetas SIM y 41 tarjetas bancarias extranjeras".
aag