Egipto condenó hoy que "las autoridades israelíes siguen insistiendo en no permitir el paso de combustible" a la Franja de Gaza a través del cruce de Rafah, que une el enclave palestino con el Sinaí egipcio, pese a que el recurso es "de máxima importancia para la vida" de millones de gazatíes.
El director del Servicio Estatal de Información, Dhia Rashwan, que actúa como portavoz del gobierno egipcio, denunció en una rueda de prensa que las autoridades israelíes tampoco están permitiendo la entrada desde Rafah de "cualquier cosa para generar energía o electricidad".
La Organización Mundial de la Salud alertó hoy de que seis hospitales de la Franja de Gaza han cerrado por falta de combustible y otros dos han suspendido algunos servicios críticos por el mismo motivo.
Asimismo, denunció que la entrada de ayuda humanitaria a Gaza ha sido limitada debido a que "las autoridades israelíes están amenazando con bombardear los camiones" que crucen al lado palestino del paso fronterizo.
Hasta el momento, según Rashwan, en los últimos tres días han entrado a Gaza a través de Egipto un total de 54 camiones cargados con 477 toneladas de material médico, 291 toneladas de alimentos y 87 toneladas de agua potable.
Asimismo, indicó que un cuarto convoy compuesto por 20 camiones accederá pronto al enclave palestino, escenario de una catástrofe humanitaria provocada por los intensos bombardeos israelíes y el bloqueo de la Franja, donde viven atrapados unos 2.3 millones de palestinos.
Los camiones, además, están sujetos a unos rigurosos controles llevados a cabo por el Ejército y equipos especializados de la policía egipcia para garantizar que solo transportan la ayuda humanitaria permitida por Israel, según Rashwan.
En este sentido, indicó que Egipto está intensificando sus contactos con la comunidad internacional para presionar a Israel que acceda a facilitar la ayuda humanitaria, y recordó que para hacer frente a la crisis actual deberían entrar a diario "450 camiones de asistencia para salvar a la población de Gaza".
"Egipto tiene la prioridad de hacer llegar ayuda humanitaria a Gaza y de realizar todos los esfuerzos para salvar a los palestinos, no solo de la muerte por los bombardeos, pero también de la pobreza y la hambruna", dijo Rashwan.
Así, aseveró que "si no se permite la entrada de ayuda a Gaza, se convertirá en el mayor cementerio del mundo", por lo que instó a las autoridades israelíes a permitir la apertura del lado palestino de Rafah.
Por otra parte, el funcionario reafirmó el compromiso de Egipto de atender a todos los heridos palestinos una vez "el paso se abra del lado palestino".
"Estamos listos para recibir a nuestros hermanos palestinos cuando las autoridades israelíes dejen de amenazar con bombardear Rafah", aseguró.
Al menos 5 mil 791 personas han muerto (40 por ciento de ellas niños) y otras 16 mil 297 han resultado heridas en la Franja de Gaza por los bombardeos israelíes en represalia por el ataque del grupo islamista palestino del 7 de octubre, que dejó unos mil 400 muertos y más de 220 secuestrados.
SNGZ