Alabama se dispone, si las cortes no ordenan lo contrario, a ejecutar a Kenneth Eugene Smith por medio de hipoxia de nitrógeno, en lo que sería la primera ejecución en el país con este método que ha sido calificado como inhumano.
En respuesta, la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos pidió detener la ejecución porque podría equivaler a tortura u otros tratos crueles, inhumanos o degradantes.
"Nos preocupa seriamente que la ejecución de Smith en estas circunstancias pueda vulnerar la prohibición de la tortura y otros tratos o penas crueles", señaló en rueda de prensa la portavoz de la oficina de la ONU Ravina Shamdasani, el 16 de enero.
Este sería el primer intento de utilizar un nuevo método desde que se empezó a usar la inyección letal en 1982.
Actualmente, solo tres de los 27 estados que aprueban la pena de muerte han autorizado la hipoxia con nitrógeno: Alabama, Mississippi y Oklahoma. Los ensayos con nuevos métodos se deben a la dificultad para obtener las drogas pata la inyección letal.
Sin embargo, la Asociación Médica Veterinaria escribió en una guía para la eutanasia en 2020 que la hipoxia con nitrógeno no es un método aceptable para la mayoría de los mamíferos porque el ambiente anóxico “causa angustia”.
¿En qué consiste la hipoxia con nitrógeno?
Smith, de 58 años, es el segundo preso estadunidense que ha salido vivo de la cámara de ejecuciones, ya que el verdugo estuvo "más de 4 horas intentado" encontrar la vena correcta para administrarle la inyección letal, sin éxito.
Si se produce la ejecución, el reo será obligado a respirar únicamente nitrógeno, lo que privará a su cerebro y resto de tejidos de oxígeno, ocasionando su muerte.
Para esto, será atado de pies y manos a una camilla, para que permanezca inmóvil mientras una mascarilla le suministra nitrógeno en gas durante varios minutos.
"Los veterinarios no quieren que este método sea utilizado para matar animales", aunque hoy se usa "sobre todo para los cerdos, con una sedación previa", aseguró Mario Marazziti, cofundador de la Coalición Mundial contra la Pena de Muerte.
Los abogados de Smith interpusieron una demanda alegando que, además, su defendido iba a ser utilizado como conejillo de indias para probar por primera vez esta forma de ejecución, autorizada en 2018.
Pese a las continuas disputas legales, las autoridades del estado de Alabama trabajan desde hace años en un protocolo para llevar a cabo las ejecuciones con este nuevo método, que, según indicaron en un comunicado, es que este es "el que menos sufrimiento produce" a los reos. Esto a menos de 48 horas para la ejecución (programada para el 25 o 26 de enero).
¿Por qué ejecutarán al reo?
En 1988, un marido infiel y endeudado contrató a Smith junto a otro sicario para matar a su mujer durante un falso robo. A pesar del suicidio del marido, la policía siguió la pista de los dos asesinos.
Smith fue condenado inicialmente a muerte, pero el juicio fue anulado en apelación.
En un segundo juicio, en 1996, volvió a ser declarado culpable de asesinato, pero los miembros del jurado se mostraron divididos sobre la sentencia: 11 de los 12 recomendaron cadena perpetua.
El juez los desestimó e impuso la pena de muerte, legal en aquel momento pero prohibida ahora en todo Estados Unidos.
SNGZ