El ejército de Siria designó al área ubicada al este de la ciudad de Alepo como una "zona militar cerrada", lo que apunta a una posible escalada en el conflicto entre el gobierno y los combatientes de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) lideradas por los kurdos.
Tras los enfrentamientos de la semana pasada en Alepo, que desplazaron a decenas de miles de personas, los militares finalizaron el conflicto con la evacuación de combatientes kurdos del barrio disputado de Sheikh Maqsoud.
Por lo que, funcionarios sirios indicaron que las FDS se habían movilizado y concentrado su fuerza cerca de las ciudades de Maskana y Deir Hafer, unos 60 kilómetros al este de la ciudad de Alepo; lo cual fue rechazado por los de demócratas.
Al respecto, la agencia de noticias SANA tuvo acceso a información en la que se declara al área como "zona militar cerrada" por la “movilización continua” de las FDS “y porque sirve como punto de lanzamiento para drones suicidas iraníes que han atacado la ciudad de Alepo”.
Tensiones en Alepo
El sábado por la tarde, un dron explosivo impactó el edificio de la gobernación de Alepo después de que dos ministros del gabinete y un funcionario local ofrecieran una conferencia de prensa sobre los acontecimientos en la ciudad. Las FDS negaron estar detrás del ataque.
A través de un comunicado del ejército sirio, emitido el martes, se indicó que los grupos armados deberían retirarse al área al este del río Éufrates.
Siria y las FDS, a la expectativa de concretar acuerdos
La escalada en la tensión entre el gobierno de Siria y las FDS se presentan luego revelarse desacuerdos sobre cómo sería la fusión de las fuerzas con el ejército, que fue parte de un pacto firmado en marzo por el presidente interino Ahmad al-Sharaa.
Dentro de las facciones identificadas que componen al nuevo ejército sirio, creado tras la caída de Bashar Assad en 2024, fueron anteriormente grupos insurgentes respaldados por Turquía, quienes tienen un historial de enfrentamientos con las fuerzas kurdas.
Las FDS han sido durante años el principal socio de Estados Unidos en Siria en la lucha contra el grupo Estado Islámico, pero Turquía considera a las FDS una organización terrorista debido a su vínculo con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán, o PKK, que ha llevado a cabo una insurgencia de larga duración en Turquía, que hasta el momento enfrenta un proceso de paz.
Estados Unidos ha aprobado los acuerdos entre el gobierno interino de Al Sharaa y las FDS, por lo que con el objetivo de preservarlos ha presionado a los kurdos para acatarse a ellos.
Shams TV, una estación con sede en Irbil, la sede de la región kurda semiautónoma del norte de Irak, tenía previsto emitir una entrevista con Al Sharaa el lunes, pero luego anunció que se había pospuesto por razones “técnicas” sin dar una nueva fecha para su emisión.
PNMO