Tanques israelíes se situaron en torno a un complejo hospitalario del norte de Gaza en el que murieron 12 palestinos y decenas resultaron heridos, dijo el lunes el Ministerio de Sanidad del enclave, mientras proseguían los combates en medio de indicios de una inminente pausa en las hostilidades.
No hubo confirmación inmediata por parte del ejército israelí de los informes del Hospital Indonesio, pero la agencia de noticias palestina WAFA dijo que la instalación había sido alcanzada por fuego de artillería.
Al igual que muchas otras instalaciones sanitarias en la asediada Gaza, el Hospital Indonesio, creado en 2016 con financiación de organizaciones indonesias, ha cesado sus operaciones. Pero el portavoz del Ministerio de Sanidad, Ashraf Al-Qidra, dijo que había unas 700 personas, entre equipos médicos y heridos, dentro de las instalaciones.
En el otro extremo de la Franja de Gaza, gobernada por Hamás, al menos 14 palestinos murieron en dos ataques aéreos israelíes contra viviendas en la localidad de Rafah, cerca de la frontera con Egipto, dijeron fuentes sanitarias.
El ejército israelí emitió un comunicado con un video de los ataques aéreos y de las tropas yendo casa por casa, diciendo que había matado a tres comandantes de compañías de Hamás y a un pelotón de combatientes palestinos, sin dar lugares concretos.
A pesar de los continuos combates entre los militantes de Hamás y las fuerzas israelíes que presionan en una ofensiva, responsables estadunidenses e israelíes afirmaron que se estaba acercando un acuerdo para liberar a algunos de los rehenes retenidos en el enclave palestino.
Ha estado entrando algo de ayuda a través del paso comercial de Rafah con Egipto, donde más tarde se esperaban 40 camiones con equipamiento para el hospital de campaña emiratí, según una declaración de la Autoridad General de Pasos y Fronteras de Gaza.
Tanques y tropas israelíes irrumpieron en Gaza a finales del mes pasado y desde entonces han tomado amplias zonas del norte, noroeste y este en torno a la ciudad de Gaza, según el ejército israelí.
Sin embargo, Hamás y testigos locales afirman que los milicianos están librando una guerra de guerrillas en zonas del congestionado y urbanizado norte, incluidas partes de la ciudad de Gaza y los campos de refugiados de Yabalia y Beach.
El brazo armado del grupo militante Yihad Islámica, aliado de Hamás, dijo que sus combatientes habían atacado siete vehículos militares israelíes durante enfrentamientos en las zonas septentrionales de Beit Hanoun, Beit Lahia y Al-Saftawi y al oeste de Yabalia.
El avance sobre el Hospital Indonesio se produjo al día siguiente de que la Organización Mundial de la Salud evacuara a 31 bebés prematuros del hospital de Shifa, en Ciudad de Gaza, el más grande del territorio. Al menos 28 fueron trasladados a Egipto el lunes.
Los pequeños estaban entre los más de 250 pacientes heridos o enfermos de gravedad que se quedaron varados en el centro días después de que las fuerzas israelíes se adentraran en el complejo.
Israel afirma que Hamás utiliza a los civiles como escudos humanos, mientras que los críticos señalan que el asedio y el constante bombardeo aéreo israelí equivalen a un castigo colectivo sobre los 2.3 millones de palestinos del territorio.
Marwan Abdallah, el trabajador médico en el Hospital Indonesio, dijo que los tanques israelíes operaban a menos de 200 metros del hospital y que se veían francotiradores israelíes en los tejados de edificios cercanos. Mientras hablaba por teléfono se oían disparos de fondo.
Abdallah dijo que el hospital había recibido docenas de muertos y heridos de los ataques y bombardeos de la noche. El personal médico y los desplazados temían que Israel sitiara el hospital y forzara su evacuación.
El vocero del Ministerio de Salud Ashraf al-Qidra, que ahora se encontraba en el sur de Gaza, dijo que unos 600 pacientes, 200 trabajadores de salud y 2 mil personas desplazadas se cobijaban en el hospital.
En otro anuncio que podría aliviar algo de la presión sobre el colapsado sistema de salud de Gaza, docenas de camiones entraron el lunes en el territorio desde Egipto con equipo enviado por Jordania para instalar un hospital de campo. Medios estatales jordanos dijeron que el hospital en la población sureña de Jan Yunis estaría en funcionamiento en 48 horas.
SNGZ