Ejército de Israel espera "visto bueno político" para irrumpir en la Franja de Gaza

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu adelantó que la guerra contra Hamás continuará hasta que el grupo sea erradicado.

Tropas de Israel alrededor de la Franja de Gaza | AFP
Agencia AFP
Franja de Gaza /

El ejército israelí espera una "decisión política" para lanzar una ofensiva terrestre en la Franja de Gaza, un territorio que bombardea día a día desde la ofensiva del movimiento islamista palestino Hamás contra Israel el 7 de octubre.

Una "decisión política" debe preceder a cualquier invasión, declararon en dos ruedas de prensa los portavoces del ejército israelí, Richard Hecht y Daniel Hagari.

"Tendremos discusiones con el sector político", insistió Hecht.

Israel ordenó a los habitantes del norte de Gaza que evacuaran la zona y se dirigieran hacia el sur del asediado enclave para poder destruir el centro de operaciones del movimiento islamista, que gobierna este exiguo territorio desde 2007.

Decenas de miles de habitantes se desplazaron ya hacia el sur, según la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios. En el norte del paupérrimo enclave viven cerca de 1.1 millones de personas. La población total del territorio es de 2.4 millones.

Decenas de miles de soldados aguardan mientras tanto en los alrededores de la Franja de Gaza a la espera de que las autoridades les den luz verde para una incursión terrestre.

Un grupo de palestinos revisan los escombros de un edificio destruido por un ataque aéreo israelí en Rafah, en la Franja de Gaza | Agencia AP

Israel bombardea la Franja de Gaza sin cesar desde la incursión por tierra, mar y aire lanzada contra territorio israelí por los milicianos de Hamás.

Más de mil 300 personas murieron y 126 fueron tomadas como rehenes en el ataque, el más letal desde la creación del Estado hebreo, según el ejército.

En Gaza, los bombardeos dejaron hasta ahora a más de 2 mil 300 muertos, según las autoridades locales.

El ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, subrayó el domingo la "determinación [de Israel] de destruir el enemigo".

Según Hecht, el jefe de Hamás en Gaza, Yahya Sinwar, está en el punto de mira al ser considerado el cerebro de la ofensiva del 7 de octubre.

"Es un hombre muerto que aún camina e iremos por él", indicó.

La guerra va a continuar: Benjamin Netanyahu

La ONU pide a Israel retractarse de evacuación del norte de Gaza.

El ejército israelí anunció el sábado que durante sus incursiones en la Franja había encontrado "cadáveres" de rehenes secuestrados por Hamás. El grupo islamista ya había señalado que 22 "prisioneros" habían muerto en bombardeos israelíes.

Netanyahu visitó el sábado a las tropas israelíes cerca del enclave. "¿Están preparados para lo que está por venir? Va a continuar", dijo a varios soldados.

El líder de Hamás, Ismail Haniyeh, acusó a Israel de "crímenes de guerra" en Gaza y afirmó que se niega a permitir que los palestinos sean "desplazados".

El movimiento palestino es señalado regularmente por Israel de utilizar a civiles como escudos humanos.

El ejército israelí comunicó el domingo que había matado en Gaza a Billal al Kedra, un mando de Hamás responsable del ataque al kibutz de Nirim, cerca del enclave palestino, donde murieron al menos cinco personas, según la prensa local.

Hamás dispone de unos 30 mil combatientes (Foto: Jorge Menendez Perez)

El día antes, anunció la muerte de dos mandos militares del grupo islamista, quienes, según el ejército, eran unos de los responsables del letal ataque del 7 de octubre.

Ante el riesgo de un conflicto a nivel regional, Estados Unidos anunció el sábado el envío de un segundo portaviones al Mediterráneo oriental "para disuadir acciones hostiles contra Israel", según el secretario de Defensa estadunidense, Lloyd Austin.

Washington organizó además una evacuación de sus ciudadanos en Israel por barco desde el puerto de Haifa hacia Chipre el lunes, informó la embajada estadunidense.

SNGZ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.