Las fuerzas israelíes se retiraron el viernes del hospital Al Shifa, el más importante de la Franja de Gaza, según el Ministerio de Salud de Hamás, en el primer día de la tregua entre Israel y el movimiento islamista palestino.
- Te recomendamos Hamás libera a primeros rehenes tras acuerdo con Israel Internacional
El ejército israelí atacó el hospital la semana pasada, alegando que era un centro de mando de Hamás con una compleja red de túneles bajo sus instalaciones. El grupo islamista y los responsables médicos niegan estas acusaciones.
Desde los bombardeos israelíes, gran parte de las 2 mil 300 personas, entre pacientes, personal y refugiados, que se encontraban en el recinto fueron evacuados hacia el sur del enclave palestino. Pero todavía permanecen unos 100 pacientes y trabajadores, según un portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Christian Lindmeier.
El portavoz del Ministerio de Salud de Hamás, Ashraf al Qudra, afirmó que el ejército israelí se había retirado, pero que las personas que seguían en Al Shifa estaban en un complejo cuyo "principal generador está destruido, también muchos edificios".
El ejército israelí, contactado por la AFP, no quiso hacer ningún comentario.
"Estamos trabajando para (llevar a cabo) más evacuaciones de los hospitales", dijo por su parte Lindmeier, en momentos en que las operaciones israelíes se centran en otro establecimiento médico en el norte del enclave, el hospital Indonesio.
El último convoy que salió de Al Shifa evacuó a "73 enfermos y heridos graves", así como a otros pacientes, precisó la OMS.
VMS