Los ejércitos de Rusia y Ucrania se enfrentaron este domingo tras los intentos rusos de rodear por completo Bajmut, una ciudad del este de Ucrania convertida en epicentro de la guerra y donde las tropas de Kiev se esfuerzan en resistir.
"Me gustaría rendir un homenaje especial a la valentía, la fuerza y la resiliencia de los soldados que combaten en el Donbás", la región del este de Ucrania en la que se encuentra Bajmut, dijo el presidente ucraniano Volodimir Zelenski.
El mandatario calificó de "dolorosa y difícil" la batalla por el Donbás, y dio las gracias a sus soldados, que han "repelido ataques, destruido al ocupante, debilitado las posiciones y la logística del enemigo y protegido nuestras fronteras y nuestras ciudades".
En su informe cotidiano, el Estado Mayor ucraniano dijo que repelió "más de 130 ataques enemigos" en las últimas 24 horas en varios lugares del frente, incluyendo Limán, Bajmut, Kupiansk y Avdiivka.
"El enemigo sigue intentando rodear la ciudad de Bajmut", añadió Zelenski sin dar más detalles.
Serhiy Cherevaty, vocero del Mando Oriental de las Fuerzas Armadas de Ucrania, dijo que fueron atacados pueblos al norte y al oeste de Bajmut.
Poco antes, había afirmado que la situación en Bajmut era "difícil" pero estaba "bajo control".
Este domingo, el ejército de los separatistas prorrusos de Donetsk difundió un video en el que supuestos combatientes de Wagner afirman que conquistaron la estación de ferrocarril de Stupky, en los suburbios del norte de Bajmut.
Batalla por Bajmut
La batalla por Bajmut, que dura desde hace meses, ha cobrado un enorme valor simbólico para ambos bandos.
El grupo paramilitar ruso Wagner, afirmó el viernes pasado que la ciudad estaba "prácticamente rodeada" e instó a Zelenski a replegar sus tropas.
Al día siguiente, el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), un grupo de expertos estadunidenses, señaló que las fuerzas rusas habían ganado posiciones en Bajmut que podrían permitirles eludir algunas defensas ucranianas.
"Los rusos podrían intentar rodear a las fuerzas ucranianas en Bajmut, pero el mando ucraniano ha dado la señal de que prefiere retirarse antes que arriesgarse a ser rodeado", añadió el instituto.
aag