Honduras dejó atrás a la izquierda tras elecciones: candidata de Partido Nacional

María Antonieta Mejía explicó para MILENIO cuáles son las razones por las que el legado de Xiomara Castro no continuará en el país.

La candidata señaló que el gobierno agravó la pobreza, la inseguridad y el desempleo. | FB: María Antonieta Mejía
Redacción
Ciudad de México /

María Antonieta Mejía, candidata a vicepresidenta del Partido Nacional, afirmó que a pesar de las ternas accidentadas, el pueblo hondureño tiró al gobierno de izquierda radical a través de un voto de castigo.

En entrevista para MILENIO Televisión con Fernando Robles, la candidata declaró que la ciudadanía respondió al partido desgastado que durante 12 años estuvo en el poder con una una elección bastante reñida, con una cantidad de votos considerable hacia ambos candidatos de derecha.

Te recomendamos
Se desinfla gallo de Trump, que amaga con un infierno tras elecciones en Honduras

¿Qué declaró María Antonieta Mejía?

“El gobierno de Libertad y Refundación (Libre), presidido por una mujer de izquierda radical, trajo al país división, polarización, intolerancia y descalificación en la sociedad. Aquí solo vinieron a salvarse ellos y su familia, a violar la propiedad privada, a ahuyentar la inversión, a desbancar las relaciones comerciales con nuestros principales socios para unirse a China continental”, aseveró.

La candidata atribuyó el retroceso de Libre a un desgaste provocado por decisiones que agravaron la pobreza, la inseguridad y el desempleo en el país. 

A su juicio, ese descontento se reflejó en un voto que desplazó al partido oficialista al tercer lugar

“El pueblo hondureño demostró que no quiere que las izquierdas radicales sobrepongan los intereses de la nación”, enfatizó.

Comicios en Honduras, con severas fallas

Señaló que el órgano electoral encargado tiene un retraso de 72 horas en el escrutinio —proceso en el que se revisa una por una las actas que ya han sido depuradas o separada del resto—. Por lo anterior, la línea oficial no ha informado las tendencias electorales, aunque su partido asegura tener un recuento de actas del 100 por ciento que los ubica como ganadores.

La candidata atribuyó el cambio en las tendencias a fallas en el sistema, afirmando que “se cayó el sistema y muchas actas quedaron en repositorio”, lo que permitió incluir documentos que favorecían a su rival. Aún así, aseguró que los votos de los departamentos donde su partido es fuerte les van a dar una gran ventaja.

“Vamos muy lento, pero despacio y con buena letra porque el triunfo es nuestro y hay que asegurarlo. Hemos pedido prudencia para que sea el Consejo Nacional Electoral quien lo diga de propia voz, quien fue el partido ganador. Aquí solo hay uno, y tendremos que aceptar la voluntad que se manifestó en las urnas el 30 de noviembre”, agregó.

Sostuvo que el sistema no tuvo capacidad para procesar actas conforme a los pliegos, generando retrasos y desorden en la publicación de resultados. Añadió que aún falta repetir la elección en un municipio y pidió esperar al conteo final que confirmará el Consejo Nacional Electoral.

MD

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.