El mundo sería mejor sin bloqueos: Marcos Rodríguez Costa, embajador de Cuba en México

Marcos Rodríguez Costa, reiteró que las resoluciones de Naciones Unidas no son vinculantes, lo que no obliga a los países a cumplir con los bloqueos a Cuba.

Marcos Rodríguez Costa, embajador de Cuba en México (X/@MarcosRguezC)
Miguel Fernando Valle
Ciudad de México, México /

A más de 60 años del bloqueo económico que truncó las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, la isla caribeña ha realizado un "esfuerzo sobrehumano" para poder lidiar con las complicaciones de desarrollo que dicho embargo ocasionó a la nación, señaló el embajador de Cuba en México, Marcos Rodríguez Costa.

"El mundo sería mejor sin bloqueo y Cuba sería mejor sin bloqueo", precisó Rodríguez Costa, en una conferencia de prensa ofrecida con relación a la reciente discusión en la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la cual un posible cese al bloqueo económico por parte de Estados Unidos fue uno de los temas a tratar.

De acuerdo al diplomático, en la Asamblea celebrada en el pasado mes de septiembre, diversos jefes de estado y cancilleres que participaron en ella, expresaron su apoyo a la isla y, por lo tanto, tomaron postura a favor del fin del bloqueo.

"El rechazo al bloqueo norteamericano fue uno de los temas más abordados en los discursos de los jefes de Estado, jefes de gobierno, cancilleres, que representaron a sus países en esa Asamblea General de Naciones Unidas.
"Cuarenta de estos jefes de Estado reclamaron de viva voz el cese de esta política. Algunos también reclamaron allí, en esa tribuna, que Cuba sea sacado de la lista de Estados supuestamente patrocinadores de terrorismo", señaló Rodríguez.

En ese sentido, el embajador cubano destacó que aunque aún se quiera imponer la idea de que Cuba permanece aislada del mundo, la realidad es que diversos países han optado por brindarle apoyo ante las complicaciones que enfrentan como nación.

Ejemplo de ello ha sido la asistencia de más de 30 jefes de estado y representantes de 140 países que acudieron a la Cumbre del Grupo de los 77 en la más reciente celebración llevada a cabo en La Habana, a la cual también asistió China, así como la apertura de nuevos canales entre naciones que favorezcan a sectores cubanos como el turístico.

"Yo creo que se demuestra, y estamos viendo que frente a esta situación tan terrible, frente a estas limitaciones que hoy se mantienen, producto de este bloqueo, Cuba sigue contando con numeroso amor. Con la reciente celebración de la Cumbre de los 77 Cuba avanza, Cuba continúa trabajando y Cuba continúa contando con una inmensa solidaridad del mundo y de sus amigos.
"Ya se acabó aquella época de decir que Cuba estaba aislada, que a Cuba nadie le hacía caso ¿Cómo es posible que 40 jefes estaban en una reunión? ¿Cómo es posible que Cuba cada vez quiera tener más turistas presentes en nuestras playas? Es porque sencillamente Cuba tiene una gran cantidad de amigos, una gran cantidad de relaciones", sostuvo el diplomático.

Sin embargo, pese a las discusiones llevadas a cabo en la ONU y los posicionamientos allí expuestos, Cuba reconoce que las resoluciones de las Asamblea General de las Naciones Unidas no son vinculantes, lo cual significa que los gobiernos no están obligados a cumplir con lo resuelto en esa Asamblea.

Ante ello, el gobierno cubano acusa al gobierno estadounidense de mantener un posicionamiento desfavorable para la isla caribeña: "hay una política, lo hemos dicho públicamente, una política de hostilidad, hay una preocupación constante con Cuba", acusa Rodríguez Costa, quien también cuestiona la labor del organismo internacional que no hace valer la opinión mayoritaria que está en contra del bloqueo.

"Cuba ha expresado claramente sus criterios de que hace falta renovar las Naciones Unidas. ¿Habría que analizar muchas cosas? ¿Habría que analizar esto mismo? ¿Cuál es el carácter de la Asamblea General? ¿Habría que analizar también cuál es el tema del veto? ¿Por qué unos sí y otros no? O sea, son numerosos temas que ponen de nuevo a conversar y hablar sobre el tema de las Naciones Unidas. Entonces, hay que seguir luchando por nuestro hogar", dijo.

Cuba apoya a los damnificados en Acapulco con una brigada de médicos

Ante la reciente afectación que sufrió el puerto de Acapulco, así como diversos municipios del estado de Guerrero por el paso del huracán Otis, Cuba desplegó 25 médicos para apoyar a la comunidad afectada.

De acuerdo al embajador cubano, de los 800 médicos cubanos que laboran en territorio nacional, 60 se encuentran en el estado de Guerrero; y solo 25 de ellos fueron mandados directamente a Acapulco, pues debido a sus especialidades eran de mayor utilidad para atender la catástrofe.

Especialistas en primeros auxilios, pediatría y cirujanos, fueron parte de los médicos que se desplegaron a la zona devastada de Guerrero, no obśtante, como muestra de apoyo al pueblo mexicano, y sí la situación lo amerita, el gobierno cubano podrá mandar a más de sus médicos:

"Yo quiero notificarles y lo hemos dicho públicamente: los médicos cubanos están en su mejor disposición de ir a Acapulco en el momento que sea", señaló Rodríguez Costa.

aag

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.