La guerra en Ucrania está impulsada por los intereses de varios "imperios" y no solo por los de Rusia, dijo el Papa Francisco en una entrevista publicada el viernes.
Francisco afirmó que el conflicto está alimentado por "intereses imperiales, no solo del imperio ruso, sino de imperios de otros lugares" y expresó su disposición a hablar con el presidente ruso Vladimir Putin para hacer un llamamiento a la paz.
Francisco habló a la televisión suiza italiana RSI, en una entrevista que se emitirá el domingo. Los diarios italianos La Repubblica, La Stampa y Corriere della Sera publicaron el viernes extractos de la entrevista.
Francisco, que tiene 86 años y celebra el décimo aniversario de su elección el 13 de marzo, también dijo que dimitiría si se cansa demasiado y pierde la capacidad de gobernar la Iglesia Católica Romana.
El mes pasado, había dicho que las dimisiones papales sólo deberían ocurrir en circunstancias excepcionales.
Su predecesor, Benedicto XVI, fallecido el 31 de diciembre a los 95 años, fue el primer pontífice que dimitió en unos 600 años, en 2013.
A la pregunta de qué le llevaría a tomar la misma decisión de renunciar, Francisco respondió: "Un cansancio que no te hace ver las cosas con claridad. Una falta de claridad, de saber valorar las situaciones".
Francisco también dijo que le daba "un poco de vergüenza" utilizar una silla de ruedas debido a una dolencia en la rodilla.
"Soy viejo. Tengo menos resistencia física, el problema de la rodilla fue una humillación física, aunque ahora la recuperación va bien", señaló.
BCS