La secretaria de Transporte de Estados Unidos, Elaine Chao, renunció el jueves, afirmando que “no puedo dejar a un lado” el asalto contra el Capitolio por parte de una turba de simpatizantes del presidente Donald Trump.
Chao, quien está casada con el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, es el primer miembro del gabinete presidencial que dimite apenas a dos semanas de que Trump concluya su mandato.
- Te recomendamos Trump ha desatado un asalto total contra las instituciones democráticas, dice Biden Estados Unidos
Se trata de la funcionaria de mayor jerarquía del gobierno de Trump, pero continuará en funciones hasta el lunes. Chao, cuyo esposo es el líder del bloque de senadores republicanos, Mitch McConnell, dijo que el ataque violento al Capitolio “me ha perturbado profundamente en una forma que no puedo simplemente dejar de lado”.
Comentó que su gobierno seguirá cooperando con el titular del departamento designado por el presidente electo Joe Biden, el ex alcalde de South Bend, Indiana, Pete Buttigieg.
"Ayer, nuestro país sufrió un acto traumático y totalmente evitable cuando seguidores del presidente Trump irrumpieron en el edificio del Capitolio tras un mitin que él encabezó", señaló en un comunicado.
Su salida confirma las tensiones desatadas en el seno del gabinete presidencial por la negativa del presidente Trump a condenar el asalto al Capitolio.
Chao era secretaria de Transporte desde el inicio de la Administración de Trump y había sido titular de la cartera de Trabajo con George W. Bush (2001-2009).
irh