Chile celebra los comicios presidenciales y parlamentarios este domingo 16 de noviembre. Ocho candidatos luchan por ostentar la administración del país latinoamericano; sin embargo, en las contiendas lideran nombres como la candidata comunista Jeannette Jara, el derechista José Antonio Kast y Johannes Kaiser, adscrito a la extrema derecha.
En esta ocasión, las votaciones tienen un carácter obligatorio; el gobierno estipuló que de no emitir el sufragio, los ciudadanos serían acreedores a una multa.
¿Quiénes son los candidatos a la presidencia?
En ese extremo derecho se posicionan José Antonio Kast, del Partido Republicano, Johannes Káiser de Partido Nacional Libertario. Asimismo, orientándose hacia la derecha tradicional está Evelyn Matthei, hija de un general de la Junta Militar golpista y ex ministra líder de la Unión Demócrata Independiente.
En la izquierda, se encuentra Jannette Jara, quien lidera la coalición progresista y carece de competidor en su extremo.
Con una menor popularidad, también contiende Franco Parisi, del Partido de la Gente; Eduardo Artés, del Partido Comunista Chileno; y los candidatos independientes Marco Enríquez-Ominami y Harold Mayne-Nicholls.
¿En qué consistirá la multa en caso de omitir voto?
Por primera vez en su historia, el sufragio chileno para elegir al próximo presidente, así como a senadores y diputados será un deber ineludible. Ante esta situación, se espera que 15 millones de chilenos acudan a las urnas.
Los chilenos que no concurran a votar serán sancionados con una multa de entre 0.5 y 1.5 UTM —Unidad Tributaria Mensual, la medida fiscal chilena—, es decir, un monto de entre 34 mil 633 y 103 mil 898 pesos chilenos, de acuerdo con el gobierno de Chile.
La sanción no se aplicará en el caso de los extranjeros y ciudadanos que se encuentren en el exterior y no emitan su voto.
Con información de EFE
MD