“¿Quién puede detener a Donald Trump?” Se cuestiona aquella parte de la opinión pública que consideró el despliegue de la Operación Resolución Absoluta la madrugada del pasado 3 de enero en Caracas como una intervención estadounidense que violó la soberanía venezolana.
La extracción de Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores del país sudamericano dividió posturas no sólo por el actuar del gobierno estadounidense, sino también sobre la aplicación del derecho internacional y el panorama geopolítico del continente.
Más allá sobre si el despliegue militar en Washington se percibió como un golpe al régimen chavista, el posicionamiento de la administración de Donald Trump respecto al tema y una serie de decisiones que el magnate republicano ha tomado -o amaga con tomar desde su regreso a la Casa Blanca- han puesto sobre la mesa el alcance y los limitantes que existen al respecto.
Desde Venezuela y hasta Groenlandia, los intereses estadounidenses se extienden a distintas partes del mundo, no obstante y pese a la existencia de organizaciones internacionales, la clave para estabilizar las decisiones del presidente de Estados Unidos recae en el mismo país que gobierna.
¿Qué pasa con la ONU?
Una de las principales interrogantes que surgieron tras la captura de Nicolás Maduro a manos de fuerzas estadounidenses apuntó directamente a la Organización de las Naciones Unidas (ONU). La postura del organismo internacional fue cuestionada por parte de la opinión pública.
"A ver, tenemos a Naciones Unidas, sí, pero Naciones Unidas tristemente fue diseñada para no hacer nada en contra cuando se amenazan los intereses de los cinco permanentes, que son los cinco ganadores de la Segunda Guerra Mundial: Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido y Francia", reflexionó el Maestro en Estudios en Relaciones Internacionales de la UNAM, Mateo Mayo, en entrevista con MILENIO.
La lectura del citado internacionalista puntualiza que, el único organismo de la ONU que puede obligar a los Estados a hacer algo es el Consejo de Seguridad, en el cual los cinco países ganadores de la Segunda Guerra Mundial son considerados como miembros permanentes, lo cual les otorga el llamado poder de veto.
"Dice el artículo 27 de la Carta de Naciones Unidas que para que el Consejo tome una decisión tienen que estar a favor cinco miembros permanentes. O sea que si uno de los cinco vota en contra no pasa ninguna acción y es lo que ha pasado históricamente desde hace décadas, o sea, cuando fue lo de Rusia contra Ucrania [...] cuando ha sido el caso de Corea del Norte, China veta. Cuando es un caso en Medio Oriente, entre los dos -Rusia y Estados Unidos- vetan. Y lo más probable es que cualquier intento que se realice a través del Consejo de Seguridad, Estados Unidos lo va a vetar", explicó a MILENIO el experto en Relaciones Internacionales.
La dinámica existente al interior del organismo internacional ha dejado un panorama de incertidumbre internacional, sin embargo, la administración de Donald Trump aún puede encontrar resistencias dentro de su propio poder legislativo, mismo que enfrentará un proceso crucial este 2026.
Las elecciones intermedias en Estados Unidos
Desde un frágil alto al fuego en Gaza, y múltiplesamenazas a los gobiernos de Colombia y Cuba , el presidente de Estados Unidos ha hecho declaraciones y tomado decisiones que cimbran el panorama geopolítico, no obstante, sus limitaciones recaen en la misma democracia que lo llevó de regreso a la Casa Blanca.
En noviembre de 2026, el país de las barras y las estrellas celebrará elecciones intermedias, un proceso electoral en el que las y los votantes elegirán a un tercio de los senadores y a todos los miembros de la Cámara de Representantes.
el dato...¿Cómo funcionan las elecciones legislativas en EU?
Los miembros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos cumplen mandatos de dos años. Es decir, los 435 miembros se eligen durante las elecciones intermedias y también cuando ocurren las elecciones presidenciales.
Los senadores, por su parte, cumplen mandatos de seis años. Cada estado tiene dos senadores para un total de 100. Un tercio de los senadores se eligen durante las elecciones intermedias y cuando ocurren elecciones presidenciales.
Es así como la propia política interna de Estados Unidos podría crear el contrapeso entre republicanos y demócratas para limitar las acciones que Donald Trump está ordenando no sólo en el país que gobierna sino en otros Estados.
"Yo creo que lo único que puede frenar a Trump es solamente la propia población de Estados Unidos y este año lo vamos a ver porque este año hay elecciones intermedias [...] Trump dijo que él está decidido a ganar esa elección porque sabe que si la pierde y los demócratas ganan el Congreso o ganan las dos Cámaras, van a buscar un indictment, o un juicio político, incluso una destitución", advirtió el Maestro en Estudios en Relaciones Internacionales por la UNAM, Mateo Mayo, en entrevista con MILENIO.
Aunque los comicios electorales del poder legislativo estadounidense se celebran hasta enero, un índice de aprobación presidencial realizado por The New York Times con base en distintas consultoras da cuenta de que, tras la captura de Nicolás Maduro, la desaprobación de Donald Trump alcanzó un 55%, mientras que su aprobación se ubica en un 42%.
Aunque las cifras disponibles hasta el momento dificultan hacer alguna previsión cercana, serán las decisiones que tome el magnate republicano las que terminarán por definir el voto de la ciudadanía y, con ello, no sólo el rumbo de la política interna estadounidense sino también el del panorama geopolítico del continente.
ATJ