La Presidencia de Estados Unidos se renovará en 2024 con elecciones generales, y será disputada entre dos partidos políticos históricamente antagónicos: demócratas y republicanos.
Ambos tienen ideologías e historias contrastantes que los motivan a defender intereses propios, aunque en ocasiones coinciden, sobre temas tanto económicos (inflación e impuestos) como sociales (migración o derechos civiles).
El grupo dominante en la política estadunidense es el demócrata, porque dirige a la Casa Blanca a través de Joe Biden y Kamala Harris; luego de que ésta dupla derrotó a los republicanos Donald Trump y Mike Pence en 2020.
Sin embargo, el ex presidente y empresario, que hoy enfrenta 4 diferentes juicios en su país, tiene probabilidades considerables de regresar al poder en su revancha de 2024, según las encuestas publicadas por The New York Times y CNN.
Sin embargo, Donald Trump todavía debe ganar las elecciones primarias en las que también compiten: Ron DeSantis, gobernador de Florida; Nikki Halley, ex embajadora de la ONU; Vivek Ramaswamy, empresario; Chris Christie, ex gobernador de Nueva Jersey; y Tim Scott, senador de Carolina del Sur.
Aún así, el escenario más probable es que las boletas electorales de 2024 tengan el apellido Biden junto al de Trump.
- Te recomendamos ¿Quiénes pueden votar en Estados Unidos y quiénes no? Internacional
¿Qué partido ocupa más cargos en Estados Unidos?
El Congreso estadunidense está compuesto por el Senado (cámara alta) y la Cámara de Representantes (cámara baja). Los legisladores en funciones iniciaron su periodo en enero del 2023 y lo terminarán en 2025.
En la legislatura vigente, el Partido Demócrata tiene la mayoría del Senado estadunidense: de los 100 curules disponibles, 51 son ocupados por demócratas, mientras sus adversarios tienen 49.
Sumado a esto, la vicepresidenta Kamala Harris ocupa también el cargo de presidenta de la cámara alta, por lo que tiene voto decisivo en las discusiones sobre reformas legales y presupuesto gubernamental.
En contrapeso, el Partido Republicano domina en la Cámara de Representantes: del total de 435 diputados en el lugar, 222 son correligionarios de Donald Trump frente a los 212 que lo son de Joe Biden.
El Presidente de la cámara baja (speaker, en inglés), Mike Johnson, es del partido representado por un elefante. Ocupa el cargo desde el 25 de octubre, luego de ser electo tras la histórica destitución de Kevin McCarthy.
El speaker es tercero de mayor relevancia en el gobierno de Estados Unidos, solo por debajo de Presidente y vicepresidente, y tiene la facultad de presentar iniciativas de presupuesto, o iniciar procesos de destitución a funcionarios.
- Te recomendamos ¿Quiénes fueron los presidentes de mayor y de menor edad en Estados Unidos? Internacional
¿Cuál es la historia de cada partido?
El Partido Demócrata se fundó en 1828 y llevó al general Andrew Jackson a la Presidencia. En sus inicios, los militantes demócratas fueron caricaturizados como asnos, debido al apodo de su líder político jackass (burro en inglés).
Para sorpresa de los críticos, Jackson tomó de buena manera la comparativa con dicho animal porque dijo que simboliza los valores de rebeldía y trabajo duro, con los que su partido se identifica.
Los demócratas tienen méritos políticos que los acercan más al progresismo y bienestar social que su contraparte: el voto femenino (1920), el New Deal de Franklin Roosevelt, la Ley del Seguro Social, y la Ley de Derechos Civiles. Cabe recordar que durante sus inicios estuvieron a favor de políticas esclavistas.
Del otro lado del espectro político, el Partido Republicano fue fundado en 1854 con el nombre de Grand Old Part (Gran Partido Viejo), y llegó con Abraham Lincoln a la Casa Blanca en 1861.
Thomas Nast fue un dibujante defensor del Partido Republicano, y lo plasmó en sus ilustraciones que dan a dicha organización política el carácter fuerte, imponente y demoledor de un paquidermo.
La ideología republicana siempre ha estado enfocada en desarrollo económico sin intervención del Estado, y prefieren la mano invisible del libre mercado en lugar del bienestar social. Además está en contra de libertades como el aborto y la identidad de género.
En resumen, ambos partidos poseen cargos relevantes en Estados Unidos desde los que persiguen intereses bien definidos. Es responsabilidad de los votantes elegir a qué políticos prefieren a cargo de su país.
SNGZ