La bolsa de Lima abrió este lunes con una fuerte baja mientras el dólar se empinaba a un precio récord de 3.94 soles ante la incertidumbre por el conteo del balotaje presidencial del domingo que da una ligera ventaja al izquierdista Pedro Castillo.
El Índice S&P/BVL Perú General, el más representativo de la bolsa limeña, caía 7.22% hacia el mediodía. Todos los índices sectoriales bajaban, con las caídas más pronunciadas en el sector industrial (-11,75%) y de la construcción (-11.04%).
"Hemos tenido una sesión bastante volátil, con una fuerte presión vendedora en prácticamente todas las acciones que cotizan en la Bolsa de Lima", declaró el jefe de análisis de la sociedad agente de bolsa Kallpa SAB, Marco Contreras.
El experto precisó que "no es usual ver caídas de esa magnitud y ha sido resultado del potencial resultado que podría haber de las elecciones presidenciales, donde actualmente se muestra a Castillo con una notable diferencia por encima de Keiko Fujimori".
- Te recomendamos Elecciones Presidenciales de Perú: resultados de la segunda vuelta | Últimas noticias Internacional
El dólar subía al nivel récord de 3 mil 945 soles en el mercado interbancario, 2.27% más que el viernes, luego del balotaje que todavía no arroja un ganador entre la candidata de derecha Keiko Fujimori y el candidato de izquierda Pedro Castillo, tras haberse escrutado más del 94% de los votos.
En casas de cambio del distrito turístico de Miraflores la moneda estadunidense se vendía a 3.95 soles, un máximo histórico, observó un periodista de la AFP.
El precio del dólar viene incrementándose en Perú por la incertidumbre política desde los días previos a la primera vuelta electoral del 11 de abril, en la que Castillo dio el batacazo entre 18 candidatos a la Presidencia.
El avance del izquierdista Pedro Castillo hacia la Presidencia de Perú al liderar el escrutinio electoral con el 95 % de actas procesadas, generó incertidumbre en los inversionistas y los sectores productivos.
Los mercados miran con desconfianza las propuestas de Castillo, quien promueve darle mayor protagonismo al Estado en la economía, mientras que Keiko promete mantener el actual modelo neoliberal que impulsó su padre, el expresidente Alberto Fujimori, en la década de 1990.
evr