Los ciudadanos de Estados Unidos elegirán al próximo presidente y vicepresidente en noviembre, pero antes deben definir quiénes serán los candidatos de cada partido; para ello existen las elecciones primarias.
En paralelo, cada partido político organiza asambleas estatales (o caucus, en inglés) con el fin de repartir los colegios electorales en cada entidad.
Cabe recordar que la democracia estadunidense funciona de manera indirecta, a diferencia de México donde los ciudadanos directamente por el candidato de su preferencia.
En este sentido, las precampañas de cada partido sirven para que los políticos ganen popularidad al tiempo que recolectan financiamiento, con el fin de sobresalir en la contienda interna y medirse contra el equipo adversario.
¿Quiénes son los precandidatos de cada partido?
La política en Estados Unidos tiene dos bandos principales: demócratas y republicanos. Cada uno cuenta con su propia militancia así como perfiles destacados.
Del lado demócrata, que actualmente ocupa la Casa Blanca, el nombre con más peso es el de Joe Biden, quien busca la reelección junto a su vicepresidenta Kamala Harris.
Pero no es el único: Marianne Williamson contiende por segunda vez para ser elegida. Su experiencia en la política es nula, pero se desenvuelve como escritora de autoayuda. Incluso fue asesora de la presentadora de televisión Oprah Winfrey.
Contra ellos está Dean Phillips, cuya trayectoria en el poder Legislativo lo respalda. Sin embargo, el actual mandatario es el más popular en las encuestas, pese a su cuestionada popularidad como gobernante, de acuerdo con New York Times.
En sentido opuesto, el movimiento republicano está abanderado por el ex presidente Donald Trump quien, a pesar de los cuatro juicios que enfrenta actualmente (sin contar los que ya han terminado) lidera las preferencias de su partido.
El magnate no está solo en la contienda, y si quiere hacerse con la candidatura deberá vencer a:
- Nikky Haley - ex gobernadora de Carolina del Sur y ex embajadora de la ONU.
- Ron DeSantis - gobernador de Florida.
- Vivek Ramaswamy - empresario y escritor.
- Asa Hutchinson - ex gobernador de Arkansas.
- Ryan Binkley - empresario y pastor cristiano.
¿Cómo funcionan las elecciones primarias de EU?
Las votaciones primarias de nominación son organizadas por los gobiernos estatales, y pueden tener cuatro modalidades, según el portal oficial U.S. Vote Foundation:
- Abiertas - Cualquier persona puede participar, incluso si no está afiliada al partido político. Sin embargo, sólo se podrá participar una vez, es decir en una entidad.
- Cerradas - Son exclusivas para miembros del partido, y éstos no podrán votar en elecciones que no sean de su movimiento.
- Semi abiertas - Una combinación entre las dos anteriores, puesto que un ciudadano puede participar en la un solo partido pero para ello debe firmar un registro.
- Semi cerradas - Similar a su contraparte, pero para militantes de los partidos.
El tipo de elección depende del gobierno de cada entidad, pero todas comparten la característica de solicitar un registro previo a la votación. A continuación un listado de estados con su tipo de elección primaria, con datos de la Conferencia Nacional de Legislación Estatal (NCSL, en inglés):
Abiertas: Alabama, Arkansas, Georgia, Hawái, Michigan, Minnesota, Mississippi, Missouri, Montana, Dakota del Norte, Carolina del Sur, Tennessee, Texas, Vermont, Virginia y Wisconsin.
Cerradas: Delaware, Florida, Kentucky, Nevada, Nuevo México, Nueva York, Pennsylvania y Wyoming.
Semi abiertas: Illinois, Indiana, Iowa, Nueva Jersey y Ohio.
Semi cerradas: Connecticut, Idaho, Kansas, Maryland, Carolina del Norte, Oklahoma, Oregón, Dakota del Sur, Utah, Virginia del Oeste.
¿Qué son los caucus?
Los partidos políticos organizan convenciones estatales, que en inglés se conocen como caucus. Su finalidad es designar a los delegados electorales para cada entidad.
Éstos delegados son quienes representan a su partido en una convención nacional, que se lleva a cabo una vez que terminan las locales, y ellos deciden quién es el candidato.
Tanto demócratas como republicanos definen a la cantidad de delegados que tienen en cada localidad de acuerdo al número de votantes que viven ahí.
Además de los delegados comunes, que representan a un candidato, también existen superdelegados que son independientes a todos los precandidatos y representan a los votantes, de acuerdo al portal oficial USA Gov.
¿Cuándo son las elecciones primarias?
Cada estado organiza sus propias votaciones primarias, por lo que son los gobiernos locales quienes establecen las fechas y cada uno tiene la propia.
Además, no existe una fecha única para la elección primaria, sino que se trata de un proceso que abarca los primeros meses del año.
Específicamente, los partidos políticos estadunidenses tienen desde enero hasta junio del año de la elección para celebrar sus votaciones y caucus.
Por fortuna, existe una herramienta para que los votantes conozcan las fechas específicas de acuerdo a su estado, y puede consultarse por internet en la página oficial de U.S. Vote Foundation.
SNGZ