Biden perfila a Janet Yellen como secretaria del Tesoro de EU

La ex presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos será la primera mujer en liderar el Departamento del Tesoro, encargado de las finanzas del país.

Janet Yellen, la ex presidenta de la Reserva Federal de EU (AFP).

AFP y AP

El presidente electo de Estados Unidos Joe Biden eligirá a la ex presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, para que sea secretaria del Tesoro, un papel crucial en el que ella ayudaría a dar forma y dirección a las políticas económicas del ex vicepresidente en una época muy complicada, según una persona al tanto de los planes de la transición, de acuerdo con varios medios estadunidenses.

Yellen, quien es ampliamente admirada en el mundo financiero, sería la primera mujer en encabezar el Departamento del Tesoro en una línea que se remonta hasta Alexander Hamilton en 1789, en caso de ser ratificada por el Senado.

La ex presidenta de la Fed ya había roto una barrera cuando el ex presidente demócrata Barack Obama la eligió para dirigir la Reserva en 2014, un puesto del cual fue depuesta por Donald Trump cuatro años más tarde. En su rol en el emisor estadunidense, Yellen era percibida como más inclinada a las políticas blandas, como mantener bajas las tasas de interés para sostener el empleo.

Cuando reemplace a Steven Mnuchin en el Departamento del Tesoro va a tener que hacer frente a unas negociaciones bloqueadas desde hace meses para sacar adelante un nuevo paquete de estímulo para la economía, si los legisladores no actúan antes de que Biden asuma el poder el 20 de enero.

dmr 

NOTAS MÁS VISTAS