Estados Unidos decide

Trump vs Biden: así fue el día dos tras elecciones de EU

El candidato demócrata, Joe Biden, lidera las elecciones de Estados Unidos y está a sólo seis votos de ser el nuevo presidente; Donald Trump ha acusado fraude electoral y exige un recuento de votos.
Milenio Digital, Alejandro Domínguez, Agencias

07:00 HORAS

Elecciones EU 2020: quién va ganando

Consulta aquí el conteo de votos de las elecciones en Estados Unidos en tiempo real: Elecciones en Estados Unidos 2020: Así va el conteo de votos de Trump vs Biden

Los resultados aún son inciertos, a pesar de que las elecciones se realizaron el martes 3 de noviembre. El candidato demócrata, Joe Biden, es quien más cerca de ganar la presidencia, al tener 264 de los 270 votos electorales necesarios. Mientras que el republicano Donald Trump amaga con impugnar el proceso electoral ante lo que considera un fraude. 

4:55 HORAS

Joe Biden da la 'vuelta' y rebasa a Trump en Georgia

El candidato demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, Joe Biden, le dio la vuelta a los resultados provisionales en el estado de Georgia y se puso al frente de su rival, el presidente Donald Trump, que venía encabezando el conteo.

Los últimos resultados anunciados por los medios locales hacia las 4:30 horas (9.30 GMT) dan a Biden una ventaja sobre Trump de tan sólo 917 votos, una diferencia mínima, pero significativa porque ha ido progresivamente cerrando el margen que le llevaba el gobernante.

22:35

Ventaja de Biden disminuye en Arizona mientras continúa el conteo de votos

La ventaja del aspirante demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, respecto al presidente Donald Trump continuó disminuyendo en uno de los estados clave de Estados Unidos, Arizona, donde todavía faltan votos por contar, informaron autoridades locales, aunque el progresista podría ganar las elecciones sin vencer en ese territorio.

Con aproximadamente el 90 por ciento de los votos escrutados, Biden encabeza la contienda por unos 46 mil 300 votos, una diferencia corta que provoca que Trump y sus seguidores tengan la esperanza de poder firmar una victoria "in extremis" en un estado que aporta 11 delegados al Colegio Electoral.

Publicidad

22:22

¿Exit de la Casa Blanca? Un letrero podría ser el presagio de Trump

Durante la conferencia de prensa de Donald Trump en la que denunció fraude electoral, esta imagen circuló como un posible presagio a lo que podría ser su salida de la presidencia, pues de ganar Joe Biden el republicano tendría que desocupar la Casa Blanca en los primeros días de enero. 

En la imagen destaca un letrero con la frase "Exit" (salida) ubicado en la sala de prensa de la Casa Blanca y a la izquierda, de manera diminuta, se observa a Donald Trump dando la conferencia de prensa. 

La imagen resalta, pues es más llamativo el letrero de salida que el presidente estadunidense. 

22:07

Cadenas de TV en EU cortan discurso de Trump para evitar desinformación

Varias cadenas de televisión estadunidenses interrumpieron la transmisión de un discurso del presidente Donald Trump por considerar que su contenido propiciaba la desinformación.

Mientras continúa el escrutinio de los comicios del martes, Trump decía desde la Casa Blanca que ganaría "fácilmente" si se contaran "los votos legales", pero que si se incluían los "votos ilegales" , los demócratas podrían "intentar robarnos las elecciones".


21:45

¿Joe Biden es socialista como dice Trump?

Luego de diversas acusaciones de Donald Trump hacia Joe Biden en las que lo tacha de tener una orientación política socialista, en horas posteriores a las elecciones presidenciales de Estados Unidos, en redes sociales se ha propagado una cadena de reacciones de aquellos que temen que los dichos del republicano sean ciertos. 

 El día de ayer, a medida que se iban difundiendo los resultados electorales en algunos estados, un tuit causó revuelo en redes porque señalaba que "Está ganando el socialismo y la destrucción (Biden) en este momento", situación que generó pánico entre la comunidad latina.


Publicidad

21:28

Trump pone en duda sistema democrático ante posible derrota

En un acto a la desesperada, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, puso en duda los cimientos de la mayor democracia del mundo, al suscitar dudas sobre la integridad del sistema electoral, ante una posible derrota en los comicios y mientras prosigue el conteo de votos.

El mandatario volvió a denunciar ser víctima de un fraude sin presentar pruebas, con el escrutinio aún en marcha en varios estados clave, poniendo en entredicho las leyes electorales del país.

20:50

En Arizona, hombre asegura que defiende su voto con un rifle 

Con un AK-46 y otro rifle, Joshua es uno de los seguidores del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, que patrulla frente al centro de cómputo de votos que se ha hecho más famoso del país, el del condado de Maricopa, Arizona. Pide a gritos que su sufragio se tenga en cuenta.

"Hasta que no cuenten todos los votos, no nos vamos de aquí", asegura Joshua, un ex militar de 38 años residente en Phoenix que porta dos armas porque, según él, quiere y puede.


19:30

¿Qué pasaría si Biden y Trump empatan en las elecciones de EU?

A medida que avanza el conteo de votos en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, las posibilidades de darle la victoria a algún candidato se vuelven más reñidas, por ello es que el considerar un posible empate entre Donald Trump y Joe Biden, si bien es improbable, no se puede descartar. De ser así, la decisión quedaría en manos del Congreso y hay precedentes. 

Según la Constitución estadunidense, cada una de las dos asambleas que conforman el Congreso tendrían un papel en el desempate: La Cámara de Representantes elegiría al presidente y el Senado al vicepresidente. El remoto escenario favorece a Trump. 

Publicidad

19:10

¿Reelección o nuevo presidente?, ¿Por quién votaron los mexicanos en EU?

En 14 de los 15 condados estadunidenses donde vive casi la mitad de los migrantes mexicanos, el candidato demócrata Joe Biden obtuvo una victoria amplia en las elecciones presidenciales del martes pasado, de acuerdo con una revisión de los resultados hecha por MILENIO. 

De esta forma se confirmó lo que pronosticaron algunas encuestadoras que anticiparon un bajo apoyo de la comunidad mexicana hacia el candidato republicano, el presidente Donald Trump. 


19:00

Juez desestima demanda de Trump en Filadelfia

Un juez federal rechazó el intento del equipo de campaña del presidente Donald Trump para suspender el recuento de votos en Filadelfia bajo el argumento de que hubo una falta de acceso a los observadores electorales, e instó a ambas partes a llegar a un acuerdo.

El juez federal Paul S. Diamond sugirió que a cada partido se le permita contar con 60 observadores dentro de la sala de un centro de convenciones en el centro de la ciudad donde se realiza el recuento final de votos. Mientras tanto, Trump y el demócrata Joe Biden se vieron envueltos en una apretada lucha por los 20 votos electorales que otorga Pensilvania.


18:28

Trump debe trabajar en problema de manejo de ira: Greta Thunberg

Ante las reñidos resultados de las elecciones de Estados Unidos, la activista contra el calentamiento global, Greta Thunberg, le recomendó a Donald Trump trabajar en su problema de manejo de la ira y ver una buena película, tal como él se lo aconsejó hace un año. 

En redes sociales, Greta Thunberg le dijo al mandatario estadunidense que es tan ridículo y lo invitó a tranquilizarse frente a los resultados desfavorables hacia él. 


18:00

No vamos a permitir que la corrupción robe unas elecciones tan importantes, dice Trump

En mensaje desde la Casa Blanca, Donald Trump aseguró que su meta es defender la integridad de las elecciones, "no vamos a permitir que la corrupción nos robe unas elecciones tan importantes". 

"La gente sabe lo que está pasando hay muchos casos y litigios en proceso; el caso es que están tratando de robarse las elecciones y no podemos permitirlo", aseguró

17:52

Trump asegura que ganó la elección en EU con cifras sin precedentes

Donald Trump aseguró que ganó las elecciones de Estados Unidos con cifras sin precedentes y las encuestas en los estado se equivocaron   "y no ocurrió esa ola azul que pronosticaro. 


17:40

Trump prepara mensaje desde la Casa Blanca

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, informó en su cuenta de Twitter que ofrecerá una conferencia de prensa a las 18:30 horas.  

Esta es la primera vez que aparece en público desde que reclamó falsamente una victoria electoral desde el Salón Este de la Casa Blanca en la madrugada de ayer. 


16:34 HORAS

Somos el partido del trabajador estadunidense: Ivanka Trump

Ivanka Trump, hija del presidente de Estados Unidos, dijo que  de acuerdo a los datos de los donantes de las elecciones de 2020 demuestran que son el partido del trabajador estadunidense.

"Los mayores donantes son trabajadores de la construcción, agricultores, camioneros, miembros del ejército y ciudadanos comunes. El apoyo de Biden proviene de Big Business, Big Banks y Big Pharma".


15:45 HORAS

Joe Biden pide mantener la calma

El ex vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió a la gente conservar la calma, pues el proceso está funcionando y se está completando el conteo.

"Le pido a la gente que mantenga la calma. El proceso está funcionando. Se está completando el conteo", dijo.

15:40 HORAS

Juez ordena realizar dos revisiones diarias a Servicio Postal

Un juez federal de Washington, D.C., ha ordenado al Servicio Postal de Estados Unidos que realice dos revisiones diarias en sus centros de procesamiento ubicados en estados que tienen plazos extendidos para recepción de votos a fin de que busque los votos enviados por correo y acelere su entrega.

La orden del jueves se mantendrá vigente hasta el final del periodo para la recepción de votos en esos estados.

De acuerdo con los registros de la corte, una orden similar del mismo juez a principios de esta semana resultó en el hallazgo de apenas 13 boletas en una búsqueda en 27 centros de procesamiento en varias áreas electoralmente disputadas.

15:23 HORAS

El presidente no elige los votos: Elizabeth Warren

La ex aspirante demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Elizabeth Warren, expresó que la gente no elige a las personas cuyos votos cuenta, es la gente quien elige a su presidente, por eso llamó a esperar el conteo de votos para definir quién es el nuevo mandatario estadunidense.

"La gente elige a su presidente. El presidente no elige a las personas cuyos votos se cuentan".


14:42 HORAS

Hijo de Trump dice que tiene reporte de fraude electoral en 5 estados

El hijo de Donald Trump, Eric, afirmó que le reportan fraude electoral en cinco entidades, aunque no reveló pruebas que lo demuestren, e invitó a los seguidores a denunciar estos supuestos hechos mientras sigue el conteo de votos ante la elecciones presidenciales.

"La cantidad de fraude que se informa en Pensilvania, Michigan, Nevada, Georgia y Wisconsin es increíble", escribió Eric Trump, quien además es vicepresidente de la organización familiar que se encarga del negocio de bienes raíces.

El comentario fue hecho en Twitter, donde la red social lanzó un mensaje de advertencia, mientras que su padre lo compartió.

 


14:26 HORAS

Facebook eliminó página de seguidores de Trump por información falsa y retórica violenta

La red social Facebook eliminó hoy un grupo público de partidarios del presidente y candidato a la reelcción, Donald Trump, por promover informaciones falsas sobre fraude electoral, exhibiendo una retórica violenta y organizar protestas contra la afirmación sin fundamentos de que los demócratas intentan "robar" la elección de Estados Unidos.

El grupo creció rápidamente a más de 365 mil integrantes hoy, un día después de que fue creado.

El grupo 'Stop the Steal' (Paren el robo), que dice que fue creado por la organización conservadora sin fines de lucro Women for America First, pedía "botas en terreno para proteger la integridad del voto".


14:10 HORAS

Pensilvania podría tener hoy el resultado de las elecciones presidenciales, dice funcionaria

Hoy se daría a conocer en Pensilvania el resultado electoral por la presidencia de Estados Unidos, así lo previó Kathy Boockvar, secretaria de la entidad encargada, entre otras tareas, de las elecciones.

"Creo que definitivamente podría" conocerse el resultado hoy, dijo Boockvar a CNN mientras el estado es seguido atentamente por Donald Trump y Joe Biden.

"Habíamos estado diciendo que íbamos a tener la gran mayoría de los votos contados para mañana, pero parece que podríamos tener un gran mayoría contabilizados hoy", sostuvo.

13:53 HORAS

Van 2 demandas que pierde Trump ante conteo de votos

Michigan y Georgia son las dos entidades que el equipo de Trump ha perdido las demandas, las cuales buscan obtaculizar el conteo de sufragios por la elecciones presidenciales que lo enfrentan a Joe Biden.

Según medios locales, Georgia fue el primer estado donde un juez desestimó hoy el desafío legal del equipo del republicano, quienes pidieron localizar e invalidar posibles sufragios emitidos fuera de plazo.


13:20 HORAS

Biden recalca que gobernará para todos los estadunidenses

El candidato a la presidencia de Estados Unidos, Joe Biden, recordó a los ciudadanos que, pese a ser un "orgulloso demócrata", su gobierno irá dirigido para todos quienes son parte de ese país.

"Permítanme ser claro: hice campaña como un demócrata orgulloso, pero gobernaré como presidente estadunidense", dijo Biden a través de su cuenta de Twitter.


13:00 HORAS

Trump gana una demanda en Pensilvania... pero para estar más cerca del conteo

La campaña de reelección del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ganó hoy la primera de las demandas que ha interpuesto para desafiar el escrutinio en varios estados clave, la cual esta vez fue en Pensilvania, donde su equipo podrá supervisar más de cerca el conteo, pero eso no impide que se pueda seguir con la revisión de sufragio.

El fallo de la Corte de la Mancomunidad de Pensilvania tiene también el factor que no invalida ninguna parte del cómputo que se ha hecho hasta ahora en ese estado péndulo.

El conteo de votos paró únicamente durante unos pocos minutos a media mañana en Filadelfia, mientras que los funcionarios electorales de la ciudad se preparaban para implementar la decisión de la corte, pero no tardó en reanudarse.

La orden judicial permite a los observadores de la campaña de Trump situarse a una distancia de menos de 1,8 metros de cualquier mesa donde se estuviera llevando a cabo el cómputo de votos, para supervisar mejor el proceso.


12:45 HORAS

Trump pierde demanda que buscaba detener conteo de votos en Michigan

Una jueza desestimó una demanda presentada por el equipo de campaña del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que buscaba detener el conteo de votos en Michigan.

La jueza Cynthia Stephens, del Tribunal de Reclamaciones de Michigan, decidió esto durante una audiencia de hoy. La magistrada dijo que planeaba emitir un fallo por escrito mañana.

12:30 HORAS

En Georgia esperan tener hoy la resolución de votos

El representante de la oficina electoral de Geogia, Gabriel Sterling, afirmó que todavía quedaban por contar unas 60 mil boletas en el estado, uno de los más expectantes y donde Donald Trump tiene actualmente un estrecho favoritismo en los sufragios ante Joe Biden.

"Rezo y confío en que podamos llegar a una resolución antes de que acabe el día de hoy", dijo Sterling, quien agregó la importancia de una precisión en el conteo de votos, los cuales son revisados por los trabajadores electorales.

12:20 HORAS

Nevada tiene hasta el 12 de noviembre para revisar votos, dice oficina electoral del estado

"El último día que podemos tabular los votos es hasta el 12 de noviembre, así que hasta esa noche nos quedaremos aquí", dijo un alto funcionario de la oficina encargada de revisar el proceso electoral en Nevada.

"Anticipamos tener la mayor cantidad de votos recibidos ingresados en el sistema para el sábado o domingo (...) no concretaremos hasta el 12 de noviembre".

El mismo funcionario sostuvo en conferencia que hasta ahora no hay registro de "un voto inapropiado", agregando que a diferencia de otros estados el sufragio por correo es nuevo en el estado y que los turnos para contabilizarlos no son por 24 horas.


11:40 HORAS

"Se están contando los votos y estamos bien", dice Biden

El candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Joe Biden, llamó a la paciencia, afirmando que aún se realiza el conteo de votos en las entidades, pese al reclamo de Donald Trump.

"Tengan paciencia, amigos. Se están contando los votos y nos sentimos bien con la posición en la que nos encontramos", escribió Biden.

11:35 HORAS

Kamala Harris llama a donar dinero para la protección electoral

La senadora de Californaia y candidata a la vicepresidencia de Estados Unidos, Kamala Harris, llamó a los seguidores de Joe Biden y del Partido Demócrata a aportar a las instancias legales para la protección electoral de los votos en medio de la polémica por los conteos, los cuales aún siguen, tras la denuncia por fraude hechas por el equipo de Donald Trump.

A través de Twitter, Harris dijo que el Fondo de Lucha de Biden (Biden Fight Fund en inglés) "financiará los esfuerzos de protección electoral", por lo que pidió "una donación de cualquier monto" a quienes los respaldan en la contienda de los sufragios.


11:27 HORAS

"¡Detengan el fraude!", reclama Trump pese a que sigue el conteo de votos

El presidente y candidato a la reelección de Estados Unidos, Donald Trump, reclamó fraude en medio del conteo de votos electorales que aún siguen ante el sufragio que lo enfrenta contra Joe Biden por el liderazgo de la Casa Blanca.

"Detenga el fraude", escribió Trump en Twitter mientras su equipo de campaña anunció la presentación de una querella en Nevada para detener la revisión de votos.


11:23 HORAS

Equipo de Trump presenta querella en Nevada para detener conteo de votos

La campaña de reelección del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este jueves la presentación de una querella en los juzgados del estado de Nevada para detener el cómputo de los sufragios al asegurar que se están contando "votos ilegales".

Nevada es uno de los estados que todavía no han completado el escrutinio y que podría resultar definitivo para elegir al nuevo presidente de Estados Unidos.

En una rueda de prensa en Las Vegas durante esta mañana, la campaña del republicano aseguró tener pruebas de que en torno a 10 mil votantes que ya no residen en el estado votaron en él, una cifra superior al margen de victoria que por ahora tiene Biden sobre Trump y que por tanto podría ser decisiva.

11:06 HORAS

Juez de EU ordena dos revisiones diarias de correos en estados que aún están recibiendo votos

El juez de Distrito, Emmet Sullivan, dijo hoy que firmará una orden que requiere dos revisiones diarias en las instalaciones del correo en estados con un plazo extendido para recibir las boletas de las elecciones de Estados Unidos.

Algunos estados, como Nevada y Carolina del Norte, cuentan las papeletas que se reciben después del día de las elecciones.

En una demanda en curso, abogados dijeron que el Servicio Postal entregó aproximadamente 150 mil boletas ayer. De ellas, se calcula que 8 mil o 9 mil, fueron entregadas después del martes pese a que habían sido enviadas para el domingo.

10:50 HORAS

Resultados en Arizona podrían demorar más, dice equipo de campaña de Biden

El resultado de los votos presidenciales en Arizona podría tomar tiempo, dijo la jefa de campaña de Joe Biden, Jen O'Malley Dillon, agregando que el margen en ese estado podría reducirse.

O'Malley Dillon sostuvo que el triunfo del demócrata es inminente y que Donald Trump está realizando una respuesta "desesperada" ante el resultado electoral, en relación a los desafíos legales que la campaña del mandatario ha insistido antes, durante y después del día de votación.

10:30 HORAS

Trump afirma que reclamará legalmente los estados obtenidos por Biden recientemente

El presidente y candidato a la reelección, Donald Trump, advirtió que hará acciones legales por fraude electoral en "los estados reclamados por (Joe) Biden recientemente", uniéndose a las declaraciones que hizo hace pocos instantes el jefe de su campaña, Bill Stephien.

"Todos los estados reclamados por Biden recientemente serán defendidos legalmente por nosotros por fraude electoral y fraude electoral estatal. Hay muchas pruebas, solo consulte los medios. ¡Ganameros! ¡América  es primero!", escribió Trump.

El republicano previamente apeló a que tiene una víctoria legal en Pensilvania, pese a que ún no se han contado todos los votos en la entidad.


10:25 HORAS

Equipo de Trump espera tomar medidas legales en Pensilvania y Nevada

El equipo de campaña de Donald Trump dijo hoy que espera tomar medidas legales adicionales en Pensilvania y Nevada, previendo además que el presidente republicano saldría victorioso en la elección durante la tarde de mañana.

El jefe de campaña de Trump, Bill Stepien, aseguró a periodistas en una teleconferencia que el mandatario estaba "vivo y bien" en lo que respecta a la carrera presidencial.

El asesor de la campaña, Jason Miller, afirmó que esperaba que una medida legal en Pensilvania asegure la visibilidad de votos previos que han sido contados en el estado.

10:05 HORAS

Peso mexicano avanza a mejor nivel desde marzo en medio de posible victoria de Biden en EU

El peso mexicano se apreciaba hoy a niveles no vistos en ocho meses, animado principalmente por una menor incertidumbre sobre las elecciones en Estados Unidos, a medida que el candidato demócrata, Joe Biden, se mantiene cada vez más cerca de la victoria, lo que impulsaba también al mercado accionario.

Analistas dijeron que la mirada de los inversores estaba puesta además en el resultado de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal, que podría apuntar a un mayor estímulo.

En el último reporte, la moneda cotizaba en 20.73 por dólar, con un avance del 0.80 por ciento, frente al precio de referencia de Reuters de ayer.

La inminente victoria de Biden en las elecciones implica teóricamente mayores estímulos a la economía estadunidense y un menor tono agresivo hacia México, al menos es la percepción que se siente con respecto a los demócratas, dijo Intercam Banco en una nota de análisis.

Más temprano,el peso llegó a avanzar un 1.28 por ciento, a 20.63 unidades, su mejor nivel desde el 10 de marzo.

9:40 HORAS

Aumenta incertidumbre en EU por conteo de votos de elección presidencial

Todavía hay inquietud por la revisión de los votos presidenciales en Estados Unidos, donde se han reportado manifestaciones en diversas zonas, las cuales han sido protagonizadas por seguidores y opositores de Donald Trump.

Conoce acá el reporte de Alejandro Domínguez para MILENIO, quien está en Washington D.C.


9:20 HORAS

"No serán contados" los votos después del 3 de noviembre, afirma Trump

El presidente y candidato a la reelección de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que los votos que no se hagan después del 3 de noviembre no serán contados, un llamado que nuevamente hace a minutos de exigir que se detuviera el conteo de votos, los cuales aún siguen para saber si él o Joe Biden gobernarán el país.

"¡Cualquier voto que se haga después del día de las elecciones no será contado!", escribió Trump en Twitter, mientras la red social lanzó un mensaje de advertencia por publicación engañosa.

Se espera que en unas horas más su equipo haga un anuncio en Las Vegas, donde algunos medios reportaron que harían una denuncia por fraude electoral en Nevada.


9:05 HORAS

"Cada voto se debe contar", responde Kamala Harris tras llamado de Trump

La senadora de California y candidata a la vicepresidencia de Estados Unidos, Kamala Harris, reforzó el llamado de los seguidores de Joe Biden a que se realice el conteo de votos presidenciales, respondiendo así a la petición que hizo hace unos instantes Donald Trump, quien exigió en redes sociales que se detenga la revisión de sufragios.

"Cada voto se debe contar", dijo Harris Twitter minutos después que el republicano.


8:50 HORAS

Wall Street sube; desvanece miedos ante un posible gobierno de Biden

Las acciones en Estados Unidos subieron con fuerza en las primeras operaciones de hoy en la apertura por apuestas de que el Senado de ese país seguirá manteniendo una mayoría republicana, lo que bloquearía cualquier medida impulsada por un eventual mandato del demócrata Joe Biden para endurecer las regulaciones y subir impuestos.

El Promedio Industrial Dow Jones ganaba 235,71 puntos, o un 0.85 por ciento, a 28 mil 083,37 unidades.

El S&P 500 subía 42.30 puntos, o un 1.23 por ciento, a 3 mil 485.74 unidades, y el Nasdaq Composite sumaba 225,55 puntos, o un 1.95 por ciento, a 11 mil 816,33 unidades.

8:17 HORAS

"¡Detengan el conteo!", llama Trump

El presidente y candidato a la reelección de Estados Unidos, Donald Trump, llamó a parar el conteo de voto, un anuncio que se suma a los incididentes protagonizados por sus seguidores en zonas como Michigan y Ariozona.

A través de Twitter, el republicano dijo que "¡detengan el conteo!", mientras la revisión de sufragios sigue en varios estados por lo que aún no está claro si él o Joe Biden gobernarán Estados Unidos.


8:15 HORAS

Campaña de Trump anunciará demanda por fraude electoral en Nevada, dicen medios locales

El equipo de Donald Trump informará de una demanda por fraude electoral en Nevada, así lo reportó la cadena Fox News mientras se espera que a las 11:30 horas locales los asesores del republicano realicen un anuncio en Las Vegas. 

8:00 HORAS

Equipo de campaña de Trump hará anuncio en Las Vegas

La campaña del presidente de Estados Unidos planea realizar un anuncio en Las Vegas, hoy a las 11:30 horas locales, de acuerdo a un comunicado difundido en momentos en que continúa el recuento de votos de la elección presidencial.

La conferencia de prensa contará con el ex funcionario de inteligencia Richard Grenell, el ex fiscal general de Nevada Adam Laxalt, el presidente de la Unión Conservadora Estadounidense, Matt Schlapp, y el presidente del Partido Republicano de Nevada, Michael McDonald, según el comunicado.

7:30 HORAS

Observadores electorales de Europa acusan a Trump de "flagrante abuso de poder"

Los observadores electorales de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) acusaron el jueves al presidente estadounidense Donald Trump de "flagrante abuso de poder" por haber pedido la interrupción del recuento de votos antes del fin del proceso.

"Lo que es verdaderamente perturbador, es que el jefe de Estado norteamericano haya pedido el fin del recuento desde la Casa Blanca, es decir, con todos los símbolos del poder a su alrededor, debido a su supuesta victoria. Fue un flagrante abuso de poder", dijo el diputado alemán Michael Georg Link, coordinación de la misión de observación internacional, en una entrevista con el diario alemán Stuttgarter Zeitung.

7:00 HORAS

¿Quién va ganando las elecciones de EU en los estados clave?

Pese a lo complicado que pueden parecer las elecciones presidenciales en Estados Unidos, hay ciertos elementos que pueden ayudar a entender su funcionamiento y determinar un ganador.

De entre estos se encuentra el voto en los estados clave o péndulos. Aunque la mayoría tienden a inclinarse por un partido, en los conocidos estados "péndulo" o "bisagra" no hay un patrón de voto definido; por lo que son clave para definir el resultado de los comicios.

En total, este grupo está compuesto por 12 regiones: Arizona, Carolina del Norte, Florida, Georgia, Iowa, Nevada, Michigan, Minnesota, Pensilvania, Ohio, Texas y Wisconsin. Con el proceso electoral en curso, estos son los ganadores en los estados clave y que podrían definir el resultado de esta noche sobre el gobierno de Estados Unidos.

Consulta aquí cómo va la elección en los estados clave.

6:00 HORAS

¿A qué hora anuncian al ganador de las elecciones presidenciales en EU?

Casi 100 millones de estadunidenses emitieron su voto anticipado o por correo, lo cual, pese al cierre de urnas en las elecciones en Estados Unidos, podría retrasar los resultados que definirán la presidencia entre Donald Trump y Joe Biden.

¿A qué hora se sabrá quién ganó la presidencia de Estados Unidos? ¿Donald Trump o Joe Biden? Aquí te explicamos.

5:00 HORAS

¿Qué podría pasar si Joe Biden gana la presidencia de EU?

Joe Biden tiene a su favor la tendencia electoral y está a sólo seis votos de convertirse en el presidente de Estados Unidos, lo que nos hace preguntarnos: ¿Qué podría hacer Joe Biden en sus primeros días como mandatario en caso de ganar las elecciones? Aquí te explicamos

4:00 HORAS

¿Qué podría pasar si Donald Trump gana la reelección de EU?

Los casi cuatro años de gestión de Donald Trump han estado envueltos en polémica constante, desde la pandemia hasta la guerra comercial con China, pasando por la migración y su pocas acciones para combatir la crisis climática. ¿Qué pasará si Donald Trump es reelecto como presidente? Aquí te explicamos


3:00 HORAS

Ellos son los presidentes de EU que no ganaron la reelección

Si Biden gana las elecciones, Trump se convertiría en el quinto presidente que no ganaría la reelección desde el periodo de 1913-1921, con el entonces presidente Woodrow Wilson. 

Puedes consultar aquí la lista de los presidentes que no han ganado su reelección en los últimos 100 años.

2:00 HORAS

Trump acusa fraude electoral; exige recuento de votos

Luego de que ayer sufriera un revés en estados como Wisconsin y Michigan, Donald Trump acusó que está siendo víctima de un fraude electoral y presentó impugnaciones para detener el conteo de votos y exigir un recuento.

Incluso, el equipo del aún presidente inició una colecta con sus seguidores para buscar obtener los recursos necesarios para realizar los recuentos, ya que de inicio, deben ser cubiertos por el candidato inconforme.

1:00 HORAS

Joe Biden dice que al terminar conteo de votos ganará la elección

El candidato demócrata, favorecido en la tendencia electoral, señaló que él ganará la elección cuando terminen de realizarse los conteos e incluso ya prometió que de ser así, Estados Unidos volverá al Acuerdo de París, del que salió oficialmente ayer.

A sólo seis votos de ganar y con la tendencia a su favor en Nevada, que le otorgaría esa cantidad, Biden lanzó una página para iniciar su "transición" en el poder.

00:00 HORAS

¿Cómo van las elecciones en Estados Unidos?

El mapa electoral de Estados Unidos ya comienza a dar una idea de quién podría ganar la elección, sin embargo, aún falta que termine el conteo en estados clave como Michigan, Pensilvania y Georgia.
Consulta aquí el mapa en vivo de las elecciones de Estados Unidos.