Estados Unidos, de “regreso y listo para liderar en el mundo”: Joe Biden

El presidente electo adelanta la cancelación de la actual posición unilateralista del país.

El demócrata presentó a parte de su gabinete ante la prensa. (AP)
Agencias
Washington /

Joe Biden afirmó ayer que Estados Unidos estará “listo para liderar” nuevamente en el mundo cuando suceda a Donald Trump en la presidencia el 20 de enero próximo, y se comprometió a trabajar junto con los aliados de Washington en el exterior, distanciados estos cuatro años debido a las políticas y declaraciones del mandatario saliente.

Al presentar su nuevo equipo de política exterior y seguridad nacional, el presidente electo señaló su intención de alejar a Washington de la agenda unilateralista de “Estados Unidos primero” impulsada por Trump.

“Es un equipo que refleja el hecho de que Estados Unidos está de regreso, listo para liderar en el mundo, no para retirarse”, dijo Biden en el evento realizado en su ciudad natal de Wilmington, en Delaware.

Biden nombró a Antony Blinken como secretario de Estado de Estados Unidos, a Jake Sullivan como asesor de Seguridad Nacional, a Linda Thomas-Greenfield como embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, a Alejandro Mayorkas —de origen cubano— como secretario de Seguridad Nacional y a John Kerry como enviado para asuntos relacionados con el clima.

Biden dijo que lo sorprendió en sus conversaciones con líderes mundiales: “Lo mucho que esperan que Estados Unidos reafirme su papel histórico como líder mundial en el Pacífico, así como en el Atlántico, en todo el mundo”.

“Quiero decirles”, dijo por su parte Linda Thomas-Greenfield, que “Estados Unidos ha vuelto. Ha vuelto el multilateralismo. Ha vuelto la diplomacia”.

La transferencia de poder prevista por ley recién recibió luz verde del presidente republicano el lunes por la noche, 16 días después de que su rival demócrata fuera declarado ganador. Trump, que insiste sin pruebas en que ganó las elecciones del 3 de noviembre, sufrió un nuevo revés el martes cuando Pensilvania y Nevada confirmaron el triunfo de Biden.

Y ADEMÁS

TRUMP INDULTA AL PAVO CORN Y CALLA

Donald Trump oficializó ayer el tradicional indulto anual a un pavo —que se libró de acabar como cena de Acción de Gracias—, y evitó nuevamente admitir su derrota frente a Joe Biden. “Qué pájaro”, le dijo al gran pavo blanco llamado Corn y señaló que el Día de Acción de Gracias es un “día especial para los pavos” aunque “en su mayor parte, no es muy bueno”.