El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró que "Estados Unidos está de vuelta", al confirmar la nominación de figuras claves de su equipo de trabajo que, destacó, está "listo para liderar el mundo".
En comparecencia ante periodistas, Biden presentó a sus elegidos para integrar el gabinete que lo acompañará a partir del próximo 20 de enero, entre ellos Antony Blinken como futuro secretario de Estado y el cubano-estadounidense Alejandro Mayorkas al frente del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés).
"Es un equipo que refleja el hecho de que Estados Unidos está de vuelta. Listo para liderar el mundo, no para retirarse de él. Listo para enfrentar a nuestros adversarios, no para rechazar a nuestros aliados. Y listo para defender nuestros valores", sentenció Biden, cuyo triunfo en las elecciones del 3 de noviembre fue certificado este lunes por la agencia federal Administración General de Servicios (GSA), lo que allana el camino para la transición de gobierno.
Para el líder demócrata, su equipo reúne "experiencia y liderazgo" y anticipó que dará ejemplo. Los seis hombres y mujeres que componen la cúpula que va a dirigir la diplomacia y la seguridad nacional afirmaron que representan un retorno del multilateralismo, la cooperación global y la lucha conjunta contra el cambio climático, después de cuatro años de un gobierno republicano menos proclive a las asociaciones.
"Vamos a tener a la primera mujer al frente de la comunidad de inteligencia, al primer latino y migrante en dirigir el Departamento de Seguridad Nacional, y a una diplomática innovadora en las Naciones Unidas", agregó.
Se refirió así a Avril Haines, de 51 años, a quien ha seleccionado como directora de Inteligencia Nacional y quien se convertirá, de ser confirmada por el Senado, en la primera mujer en dirigir dicha entidad, y a la veterana diplomática Linda Thomas-Greenfield, designada como embajadora de Estados Unidos ante la ONU.
Al referirse a Mayorkas, que abarcará áreas como la seguridad fronteriza y la migración, confió en que juegue un "papel fundamental" en la reparación del "sistema de migración roto" que tiene Estados Unidos.
"Estoy orgulloso de que por primera vez el Departamento recaiga en un migrante, un latino, que sabe que somos una nación de leyes y valores", añadió Biden.
Confió igualmente en que Blinken "reconstruirá la moral y la confianza en el Departamento de Estado" y celebró que el país tendrá "un líder climático a tiempo completo", en alusión al nombramiento del ex secretario de Estado, John Kerry, como el enviado presidencial para el Clima.
El futuro jefe de la diplomacia de Estados Unidos prometió un cambio del enfoque y dijo que cuando asuma el cargo va a actuar con la misma cuota de humildad que de confianza.
"Como dijo el presidente electo, no podemos resolver los problemas del mundo solos. Necesitamos trabajar con otros países, necesitamos su cooperación. Necesitamos asociaciones", afirmó.
Kerry confirmó que su país volverá al Acuerdo de París firmado en 2015 del cual Trump se retiró, pero llamó a ser más ambiciosos en la lucha contra el calentamiento global.
Añadió que el acuerdo del clima de París "no es suficiente" y llamó a todos los países a que en la conferencia de Glasgow el próximo año "aumenten sus ambiciones".
También resaltó la elección de Jake Sullivan como su asesor de Seguridad Nacional, y dijo que él entiende su visión "de que la seguridad económica es la seguridad nacional".
"Espero que estos nominados reciban una pronta audiencia", afirmó Biden dirigiéndose al Senado, y se declaró complacido de haber recibido la confirmación de la GSA para "llevar a cabo una transición de poder pacífica y sin problemas".
dmr