El virtual presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden tendrá en la Casa Blanca un equipo de comunicadoras, encabezado por su directora de comunicaciones de campaña, Kate Bedinfield, y Jen Psaki, la vocera demócrata durante mucho tiempo, quien será la próxima secretaria de prensa.
Biden tiene previsto nombrar a Neera Tandem, presidenta y directora general del Centro para el Progreso Estadunidense, un grupo liberal de investigación, como directora de la Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca, según una persona enterada del proceso de transición que solicitó el anonimato para poder informar sobre deliberaciones internas.
Las tres son veteranas del gobierno del presidente Barack Obama. Bedingfield fue directora de comunicaciones de Biden cuando era vicepresidente; Psaki fue una directora de comunicaciones de la Casa Blanca y una vocera en el Departamento de Estado; y Tanden fungió como asesora de la entonces secretaria de Salud y Servicios Humanos, Kathleen Sebelius, y contribuyó a elaborar la Ley de Salud Asequible.
“Comunicarse en forma directa y veraz con el pueblo estadunidense es uno de los deberes más importantes de un presidente, y a este equipo se le confiará la enorme responsabilidad de conectar al pueblo estadounidense con la Casa Blanca”, señaló Biden en un comunicado. “Estas comunicadoras calificadas y experimentadas confieren diversas perspectivas a su trabajo y un compromiso compartido de reconstruir mejor este país”.
Karine Jean Pierre, que fue jefa de despacho de la vicepresidenta electa Kamala Harris, será la principal subsecretaria de prensa del mandatario electo. Jean Pierre, otra ex integrante del gobierno de Obama, fue directora política regional para la oficina de asuntos políticos de la Casa Blanca.
Pili Tobar, que fue directora de comunicaciones para coaliciones en la campaña de Biden, será subdirectora de comunicaciones de la Casa Blanca. Tobar, nacida en Guatemala, recientemente fue subdirectora para America’s Voice, un grupo que impulsa una reforma a las leyes de migración, y formó parte del personal de prensa del líder de la minoría del Senado, el demócrata Chuck Schumer.
El equipo de transición también anunció el nombramiento de tres asesoras del equipo de campaña de Biden a altos puestos importantes en comunicaciones. Ashley Etienne, ex directora de comunicaciones de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, será directora de comunicaciones de Harris. Symone Sanders, otra asesora en el equipo de campaña de Biden, será asesora y principal portavoz de Harris.
Elizabeth Alexander, que fue secretaria de prensa del ex vicepresidente y su directora de comunicaciones cuando fue senador federal por Delaware, será directora de comunicaciones de Jill Biden.
Estas contrataciones reflejan el deseo manifiesto de Biden de formar un equipo con diversidad para la Casa Blanca: cuatro de los siete principales cargos de comunicaciones serán ocupados por mujeres de raza negra.
Es la primera vez que toda la plana mayor del equipo de comunicaciones de la Casa Blanca estará formado exclusivamente por mujeres. Pero también reflejan lo que se prevé será un regreso a una operación de prensa más tradicional después de que el presidente Donald Trump alterara el estilo de comunicación de su gobierno con los medios.
dmr