El rapero Kanye West sabe ahora que se necesita mucho más que fama y dinero para ganar una elección presidencial como la de Estados Unidos.
De acuerdo con los primeros resultados de los comicios celebrados este martes 3 de noviembre, dados a conocer por la agencia de noticias AP y el diario The New York Times, ni los seguidores del músico votaron por él.
Debido a que no pudo inscribirse formalmente como candidato presidencial independiente en todos los estados de la Unión Americana, el esposo de la famosa socialité Kim Kardashian participó como contendiente únicamente en Vermont, Kentucky, Tennessee, Misisipi, Luisiana, Iowa, Minnesota, Oklahoma, Colorado, Idaho, Utah y Arkansas.
Hasta el mediodía de este miércoles (tiempo del centro de México), West sólo obtenía 60 mil 206 votos en esos estados.
Esta cifra de sufragios es inmensamente menor que el número de seguidores que el nacido en Atlanta, Georgia, tiene en redes sociales.
Por ejemplo, en su cuenta de Twitter (@kanyewest)es seguido por 30 millones 971 mil 937 personas. En tanto que enInstagram (@kanyewest)cuenta con cuatro millones 133 mil 163 fans.
Si comparamos el número de seguidores con el número de votos que obtuvo, el rapero apenas habría conseguido que 0.19 por ciento de sus fans en Twitter votaran por él y que solamente 1.4 por ciento de sus seguidores en Instagram lo eligieran presidente.
De hecho, basta con decir que hay tuits del cantante de 43 años que tienen más “me gusta” que los votos que obtuvo en la contienda presidencial.
Por ejemplo, la madrugada de este miércoles, tras saber los primeros resultados de las boletas, West posteó en Twitter una imagen que se interpretó como su aceptación de la derrota y el anuncio de una nueva postulación presidencial para el año 2024.
La publicación tiene como texto la frase "KANYE 2024" y una foto en la que él aparece frente a una imagen en televisión del avance de la votación en el sur de Estados Unidos.
Hasta el mediodía de este miércoles, el tuit tenía 165 mil “me gusta”, es decir, casi 100 mil aprobaciones más que los votos que él obtuvo en los comicios del martes. Además, contaba con 17 mil 700 retuits y 16 mil 600 tuits citados.
Los cinco estados en los que West obtuvo más votos son Tennessee, con 10 mil 258 sufragios; seguido por Minnesota, con 7 mil 787; Kentucky, con 6 mil 312; Colorado, con 6 mil 254, y Oklahoma, con 5 mil 590.
En tanto, si se comparan los votos de West contra los votos que hasta el mediodía de este miércoles sumaban Joe Biden y Donald Trump, se obtiene que el músico únicamente logró 0.08 por ciento de los más de 69 millones de sufragios emitidos a favor del candidato demócrata, y 0.09 por ciento de los más de 66 millones de sufragios en pro del republicano.
La costosa derrota de Kanye West
La derrota para el también productor de artistas como como Jay-Z, Ludacris y Alicia Keys es más amarga si se compara el número de personas que votaron por él con el monto de dinero que invirtió en su campaña.
De acuerdo con la Comisión de Elecciones Federales de Estados Unidos (FEC, por sus siglas en inglés), West habría pagado de su propio bolsillo casi 6.8 millones de dólares para soportar su campaña, es decir, casi 143 millones de pesos.
Ello representa que cada voto a su favor le costó al rapero casi 2 mil 380 pesos. Una cifra que duele, especialmente si lo que se obtiene es el desaire de los seguidores.