Pese a presiones de Trump, Mike Pence no detendrá certificación de victoria de Biden

Donald Trump le pidió frenar el proceso previo a la sesión del Congreso en donde se certificarán los resultados del Colegio Electoral.

Mike Pence, vicepresidente de EU, en sesión del Congreso. (AFP)

AFP

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, afirmó que no detendrá la certificación de la victoria de Joe Biden, luego de que el presidente Donald Trump le pidió frenar el proceso previo a la sesión del Congreso en donde se certificarán los resultados del Colegio Electoral

"La Constitución me impide reclamar una autoridad unilateral para determinar qué votos electorales deben contarse y cuáles no", afirmó Mike Pence en un comunicado emitido cuando comenzaba la sesión conjunta del Congreso para certificar los resultados de las presidenciales. 

Donald Trump instó al vicepresidente Mike Pence a no certificar la victoria electoral de Joe Biden en una sesión del Congreso, repitiendo acusaciones infundadas de fraude electoral.

En su comunicado, Mike Pence destacó que "hoy será mi deber presidir la reunión del Congreso en Sesión Conjunta para contar los votos del Colegio Electoral, y lo haré lo mejor que pueda. Sólo pido que los representantes y senadores que se reunirán ante mí aborden este momento con el mismo sentido del deber y una mente abierta, dejando de lado la política y los intereses personales, y hagan nuestra parte para cumplir fielmente con nuestros deberes bajo la Constitución". 

"La presidencia pertenece al pueblo estadunidense y sólo a él. Cuando surgen disputas sobre una elección presidencial, bajo la ley federal, son los representantes del pueblo quienes revisan las pruebas y resuelven las disputas mediante un proceso democrático", agregó. 
"Si Mike Pence hace lo correcto, ganamos las elecciones. Tiene el derecho absoluto de hacerlo", dijo Donald Trump a sus partidarios reunidos afuera de la Casa Blanca.

Y agregó que "Mike Pence tendrá que ayudarnos y si no lo hace será un día triste para nuestro país", tildando de "débiles" a los legisladores republicanos que planean certificar a Joe Biden.

icc​

NOTAS MÁS VISTAS