Pedro Pierluisi será el próximo gobernador de Puerto Rico; espera trabajar junto con Biden

Pedro Pierluisi ganó con el 33 por ciento de los votos en la isla; esto a pocos días después de que los habitantes refrendaran nuevamente su respaldo a convertirse en el estado 51 de Estados Unidos.

Pedro Pierluisi será el nuevo gobernador de la isla, que buscará nuevamente ser el estado 51 de Estados Unidos. (AP)
Editorial Milenio
San Juan /

Pedro Pierluisi, del Partido Nuevo Progresista que apoya la estadidad, será el próximo gobernador de Puerto Rico tras obtener la mayoría de votos, según resultados oficiales preliminares difundidos la noche del sábado.

Pierluisi captó cerca de 33 por ciento de los sufragios en comparación con los casi 32 por ciento de Carlos Delgado, del Partido Popular Democrático, que apoya la actual condición política de la isla, cuando los informes de los recintos electorales alcanzaron el 100 por ciento.

Los resultados fueron anunciados cuatro días después que Puerto Rico efectuara elecciones generales, un retraso inusual atribuido a la cifra sin precedentes de votos adelantados y votos enviados por correo que rebasaron la capacidad de conteo de las autoridades. También es la primera vez que los dos principales partidos de Puerto Rico no logran captar el 40 por ciento de los sufragios.

“Son tiempos de unir voluntades y propósitos”, afirmó Pierluisi en un comunicado.

Pierluisi se había declarado ganador la noche de los comicios y Delgado se rehusaba a reconocer su derrota tras señalar que su oponente le aventajaba por un escaso margen y que miles de votos aún no estaban contados.

“El país necesita consenso, diálogo y convergencia para que podamos enfrentar los grandes retos de cara al futuro”, dijo Delgado, quien el sábado felicitó a Pierluisi.

Los resultados fueron difundidos el sábado horas después que el presidente electo Joe Biden ganara las elecciones en Estados Unidos, un triunfo que Pierluisi afirmó podría ayudar a Puerto Rico a concretar la estadidad. El próximo gobernador felicitó a Biden y señaló que espera con ansias trabajar con él y la vicepresidenta electa Kamala Harris “para el bien de todos los puertorriqueños en su lucha por el progreso y la igualdad”.

Los electores en Puerto Rico participaron en un referendo carente de validez efectuado el día de las elecciones generales y en que se les preguntó: “¿Debe Puerto Rico ser admitido inmediatamente dentro de la Unión como un Estado?” Más de 52 por ciento de los electores dijeron que sí, pero cualquier cambio en la condición política de la isla debe ser aprobada por el Congreso de Estados Unidos. El referendo fue el sexto de su tipo en la isla, que es en la actualidad estado libre asociado de Estados Unidos.

Biden se ha comprometido a trabajar con autoridades del gobierno local que apoyan distintas condiciones políticas para Puerto Rico a fin de “iniciar un proceso justo y obligatorio” para que la isla determine su propio estatus.

Biden también prometió a combatir las medidas de austeridad exigidas por una junta federal de control que supervisa las finanzas de Puerto Rico en medio de una crisis económica; agilizar el desembolso de fondos federales para la reconstrucción tras la devastación por huracanes y un sismo; e impulsar una equidad en la entrega de recursos para los programas del Medicaid, Medicare y Seguridad de Ingreso Suplementario, en virtud de que Puerto Rico recibe menos que los estados de Estados Unidos.

dmr