El domingo 28 de julio se celebrarán los comicios en Venezuela para elegir al próximo presidente del país; solo que, a diferencia de hace seis años, Nicolás Maduro sí tendrá competencia por parte de la oposición, además de otros candidatos que se suman a la contienda.
Para estas elecciones, el ganador se elegirá por mayoría simple, lo que significa que se decidirá por la vía democrática en una sola jornada electoral, en la que el candidato con más votos del pueblo será elegido como el presidente de Venezuela por los próximos seis años.
- Te recomendamos ¿Qué pasa en las elecciones de Venezuela y quiénes son los candidatos? Internacional
¿Cómo fueron las elecciones de 2018 en Venezuela?
En las elecciones de 2018, un Tribunal Supremo de Venezuela excluyó de los comicios a la coalición Mesa de Unidad Democrática (MUD), la fuerza opositora más fuerte del chavismo y el gobierno de Maduro.
En aquella ocasión, la MUD no nombró a ningún candidato, ya que consideraba que no existían las condiciones para unos comicios limpios.
A pesar de esto, Maduro se enfrentó a otros candidatos —de menor fuerza—, por lo que resultó vencedor sin complicaciones.
Resultados de las elecciones de 2018 en Venezuela:
- Nicolás Maduro (Partido Socialista Unido de Venezuela): 6 millones 245 mil 862 votos, lo que equivalió al 67.84 por ciento.
- Henri Falcón (Avanzada Progresista): un millón 927 mil 958 votos, lo que equivalió al 21.2 por ciento.
- Javier Bertucci (Esperanza por El Cambio): un millón 015 mil 983 votos, lo que equivalió al 10.82 por ciento.
- Reinaldo Quijada (Partido Socialista Unido de Venezuela): 36 mil 132 votos, lo que equivalió al 0.4 por ciento.
Cabe mencionar que el número de personas que acudieron a las urnas fue de 5 millones 295 mil 960, lo que representaba el 47.7% de la población venezolana.
En cuanto al caso de Nicolás Maduro, pese a que ganó las elecciones, registró una caída del 16.7% de votos con respecto a los que obtuvo en 2013.
Mientras que la oposición y otros países nunca reconocieron este proceso electoral debido a la exclusión del MUD.
“En 2013 la elección fue muy cuestionada, muchos pensamos que el Gobierno pudo haber perdido. En (las legislativas de) 2015, sin duda las perdió. Para 2018, la oposición no tenía ninguna oportunidad de ganar, le quitaron los medios”, dijo Benigno Alarcón, director del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), a CNN.
Diferencias entre las elecciones de 2018 y 2024 en Venezuela
En cuanto a las elecciones de este año, la situación ha cambiado, empezando porque el MUD tiene un candidato que podría destronar a Maduro.
“Nunca la oposición había estado tan cerca de lograr ganar”, comentó Benigno Alarcón a CNN con respecto al candidato del MUD, Edmundo González, quien aparentemente lidera los sondeos en Venezuela.
Por otra parte, para los comicios de este año, el actual gobierno de Venezuela —encabezado por Nicolás Maduro— y la oposición firmaron, en 2019, El Acuerdo de Barbados, el cual tiene como objetivo que se respeten los resultados del domingo 28 de julio, a través de las garantías electorales y derechos políticos que acordaron ambas partes.
Al respecto, Maduro ha dicho que Venezuela tiene el sistema electoral más transparente del mundo; sin embargo, la oposición acusó que durante este proceso electoral han existido varias trabas que podrían significar un obstáculo para los votantes a la hora de ejercer su derecho.
Entre las situaciones que señalan destaca que: tanto el personal de las mesas como el diseño de la papeleta se tomaron con la intención de confundir a los votantes.
Además, aún existe el temor de que el nombre del candidato del MUD Edmundo González pueda ser retirado de la boleta, o que enfrente una prohibición de ocupar un cargo público.
La oposición también ha denunciado las detenciones de algunos miembros de su personal y aliados, incluido el arresto y posterior liberación del jefe de seguridad de Corina Machado.
Sin mencionar el temor de que exista un fraude electoral, de que Maduro no acepte su derrota, o de que se realicen acciones disruptivas para disuadir la participación del pueblo en las urnas.
Estos son los candidatos para la presidencia de Venezuela 2024
- Nicolás Maduro: (Partido Socialista Unido de Venezuela).
- Edmundo González Urrutia: (Mesa de Unidad Democrática).
El resto de las boletas estará conformada por los candidatos presidenciales:
- Luis Eduardo Martínez: (Acción Democrática).
- Enrique Martínez: (Centrados en la Gente).
- Daniel Ceballos: (Arepa Digital).
- Antonio Ecarri: (Alianza del Lápiz).
- Benjamin Rausseo: (Confederación Nacional Democrática).
- José Brito: (Primero Venezuela).
- Javier Bertucci: (Esperanza por El Cambio).
- Claudio Fermín: (Soluciones para Venezuela).
Otros factores a considerar
- El contexto político actual indica que existe un diálogo abierto entre el gobierno de Maduro y la oposición, pese a la crisis económica en el país.
- En 2018, se limitó la observación internacional en las elecciones, situación que para estos comicios se espera que no suceda, lo que ayudará a que se garanticen los resultados en las urnas. Además, varios países han mostrado su apoyo a la oposición, a diferencia de hace seis años, cuando Maduro era respaldado por Rusia, China y Cuba.
- Hace seis años se utilizó un sistema de votación automatizado que fue cuestionado por la oposición.
Peligra reelección de Nicolás Maduro
Previo a la jornada electoral, Nicolás Maduro emitió una declaración que causó preocupación en su país y en la comunidad internacional, al decir que: habrá un "baño de sangre" en la nación caribeña si pierde las elecciones presidenciales del 28 de julio.
Al respecto, el aún presidente de Venezuela, aseguró que sólo se trató de una reflexión.
"Yo no dije mentiras, solo hice una reflexión, el que se asustó que se tome una manzanilla porque este pueblo de Venezuela está curado de espanto y sabe lo que estoy diciendo, y en Venezuela va a triunfar la paz, el poder popular, la unión cívico-militar-policial perfecta, aquí no viene (Javier) Milei", dijo el mandatario en un acto de campaña transmitido por el canal estatal VTV.
Incluso el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, aseguró que se espantó cuando escuchó la declaración de Maduro.
"El que pierde se lleva un baño de votos, no un baño de sangre", y que "Maduro tiene que aprender que cuando uno gana se queda, y cuando pierde se va y se prepara para otras elecciones", mencionó el presidente de Brasil.
En caso de que este 28 de julio, Nicolás Maduro pierda en las urnas, el mandatario dejará de ser el presidente de Venezuela, cargo que ocupaba desde el 2013 tras la muerte de Hugo Chávez.
Factores que ponen a temblar a Maduro
El contexto político de Venezuela es muy diferente al que dejó en su momento Hugo Chávez; ya que el gobierno de Maduro ha vivido un agudo deterioro económico y social.
Estados Unidos volvió a imponer sanciones petroleras a Venezuela en abril. Esto con el pretexto de que Maduro había incumplido con El Acuerdo de Barbados.
Al respecto, un artículo de CNN destaca tres puntos que podría deparar en la derrota de Maduro este 28 de julio: 1. Deterioro del chavismo, 2. Oposición unida y 3. Expectativa de cambio en la gente. Aquí te explicamos cada uno de ellos.
Influencia de Hugo Chávez baja:
Según expertos, en Venezuela existe un cansancio del oficialismo, modelo que implementó Hugo Chávez y que ha permitido que la economía del país comience a depender de la moneda estadunidense.
El artículo de CNN señala que, cuando Nicolás Maduro llegó al poder en 2013, el 60% de la población se identificaba como chavista, situación que hoy en día ha bajado al 20 por ciento.
En el plano internacional, el discurso de izquierda de Chávez, que replicó Maduro, ha hecho que Lula da Silva y el presidente de Colombia, Gustavo Petro, se distancien de Venezuela.
Oposición está más unida que nunca:
Antes de que Edmundo González fuera presentado como el candidato presidencial del MUD, la elegida había sido María Corina Machado, quien ganó las elecciones primarias del partido en 2023.
Pero ésta se bajó de la contienda, ya que la Contraloría General de la República la inhabilitó a tomar cargos de elección popular por 15 años. Posteriormente, su sustituta, Corina Toris, tampoco pudo inscribirse, desencadenando la elección de Edmundo González.
Sin embargo, la idea de que Corina Machado podía convertirse en presidenta de Venezuela unió como nunca a la oposición, situación que cobró fuerza con el candidato Edmundo González, a quien le confiaron la tarea de concretar en las urnas destronar al chavismo.
Venezolanos quieren un cambio:
Por su parte, el pueblo de Venezuela tiene la expectativa que la situación económica, política y social del país pueden cambiar con un nuevo régimen.
Politólogos resaltan que al inicio del chavismo la gente confiaba en los apoyos sociales; sin embargo, actualmente los venezolanos esperan que existan las condiciones adecuadas para conseguir un buen trabajo y que la riqueza se distribuya equitativamente.
"La gente sabe que la oposición va ganando y eso aumenta el entusiasmo. El hecho de que no hayan eliminado todavía al candidato hace pensar que estamos más cerca de una salida”, se muestra en el artículo de la CNN.
La clave para que la oposición concrete su triunfo está en la participación ciudadana este 28 de julio, a pesar del gran número de venezolanos que han emigrado del país y que no emitirán su voto.
RM