Un total de 242 elementos de las fuerzas armadas concluyeron los cursos del adiestramiento especializado de operaciones de paz con el que podrán sumarse a los llamados “Cascos Azules” de la Organización de las Naciones Unidas.
En una ceremonia realizada en el Centro de Entrenamiento Conjunto de Operaciones de Paz (CECOPAM), ubicado en San Miguel de los Jagûeyes, Estado de México, mandos del Ejército, Marina y Guardia Nacional otorgaron un reconocimiento a los jefes, oficiales y elementos de tropa que concluyeron los cursos impartidos entre el 9 de enero y 23 de febrero.
- Te recomendamos ¿Cuál es la posición de la OTAN a un año de la guerra Rusia-Ucrania? Internacional
El teniente coronel José Badillo Betancourt, director de dicho centro de entrenamiento, destacó que desde 2015 son 169 elementos de las fuerzas armadas mexicanas los que han participado en operaciones de paz de la ONU.
También considero que las habilidades y conocimientos adquiridos por el personal recién capacitado les permitirán superar cualquier obstáculo en las misiones que les asigne.
“En 2014 se dispuso la participación de nuestro país en operaciones de mantenimiento de la paz, desplegando desde abril del año 2015 a integrantes de las fuerzas armadas mexicanas como ingenieros militares y oficiales del estado mayor en diferentes misiones alrededor del mundo, habiendo participado a la fecha 169 elementos de las fuerzas armadas mexicanas.
“Sabemos también la complejidad y situación actual de las misiones de paz, situaciones que tendrán que enfrentar cuando se encuentren desplegados, pero estamos seguros que el entrenamiento recibido en este centro, aunado a su profesionalismo y abnegación les permitirá superar todo obstáculo poniendo en alto en todo momento el nombre y prestigio de nuestro país y las fuerzas armadas”, dijo durante su discurso.
La teniente Guadalupe Osorio, quien forma parte de los más de 200 elementos capacitados, señaló que el entrenamiento fue duro, pero completo para estar listo para las misiones que requiera la Organización de las Naciones Unidas.
Además, dijo estar confiada en que la preparación que adquirieron los elementos del Ejército, Marina y Guardia Nacional capacitados dará excelentes resultados en las misiones que les asignen.
“Como Ejército y Fuerza Aérea mexicanos vamos a realizar operaciones de mantenimiento de la paz, la seguridad internacional y el mantenimiento de paz es nuestro principio y fundamento de lo que vamos a ir a realizar y creo que México va a dar excelentes resultados”, dijo en entrevista.